La Justicia investiga una serie de conversaciones que el acusado habría mantenido con la madre de una chica de 16 años, ya detenida por “trata de menores”.
El Juzgado de Instrucción número 54 dispuso hace dos semanas una orden de detención para el periodista Ezequiel Guazzora, investigadopor el delito corrupción de menores.
Según indicaron fuentes de la causa a Télam, la medida fue ordenada por el juez subrogante Santiago Carlos Bignone el 13 de agosto pasado, pero no se pudo efectivizar ese día porque el hombre no se presentó a votar.
Ese domingo, sí fue capturada la madre de la presunta víctima, una mujer de 44 años, en el Instituto Señora del Monserrat, en la avenida Belgrano al 1.300, por el delito de “trata de menores”.
La causa contra Guazzora comenzó en 2022, tras la denuncia de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Allí indicaron la “presunta explotación” de una menor de 16 años por parte de su madre. Además de eso, aseguraon que Guazzora mantenía conversaciones con la mujer en busca de mantener un vínculo sexual con la adolescente.
El caso llegó a la RATT a través de una mujer cuya hija era amiga de la menor de edad, quien le compartió capturas de pantalla de conversaciones que mantendría su madre con Guazzora en las que el acusado ofrecía el pago de 100.000 pesos por tener relaciones sexuales con la menor.
El periodista ya tiene una condena anterior, a tres años de prisión en suspenso, por “coacción reiterada” contra la ex diputada tucumana por el Frente para la Victoria Stella Maris Córdoba, con quien había mantenido una relación sentimental.
Esa condena luego fue modificada a cinco años de cumplimiento efectivo, pero la Cámara Federal de Casación la corrigió y la redujo a tres en suspenso.
La condicionalidad de esa condena está sujeta a la fijación de residencia, someterse a un patronato, abstenerse de mantener todo tipo de contacto con Stella Maris Córdoba y realizar un curso sobre perspectiva de género.
Por eso mismo, la comisión de un nuevo delito hace automáticamente cesar la condicionalidad. Debido a esto, en la causa por abuso Guazzora está técnicamente en calidad de “rebelde” y hoy se encuentra prófugo.
Guazzora es un periodista militante K y además es exprecandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores.