El supuesto comprador vive en el barrio «La Vaca». Su casa fue allanada este miércoles y se secuestró el celular. Fue imputado por estafa.
Por facebook vendió un iPhone y lo estafaron con una transferencia trucha
La sección de Investigaciones Cibercrimen Junín dependiente de la Dirección de Investigaciones del área y de la división de investigaciones cibercrimen sede descentralizada IV, región interior norte, esclareció un caso de estafa cuya investigación se inició el 26 de abril, con intervención de la fiscalía 6 a cargo de la fiscal Fernanda Sánchez.
La investigación arrancó luego de que un joven denunció en la Comisaría Segunda que había publicado la venta de un celular iPhone 11 a través de la plataforma «Marketplace» de Facebook. Luego de este posteo, fue contactado inicialmente por un perfil de Facebook y posteriormente la conversación continuó vía WhatsApp. El 20 de abril por la noche, el joven se dirigió personalmente al Barrio «La Vaca» para entregar el teléfono, donde fue recibido por una mujer que le mostró una supuesta transferencia realizada por Mercado Pago. Al llegar a su domicilio, el joven constató que no había recibido el dinero y al intentar reclamar, descubrió que había sido bloqueado.
Se inició una investigación bajo las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción 6, disponiéndose la intervención de la Sección de Investigaciones Cibercrimen de Junín. Por orden judicial, se realizaron requerimientos oficiales a Meta Platforms (propietaria de WhatsApp y Facebook), así como a Apple. Además, el Área de Tecnologías de la Información (TGI) de la Fiscalía General solicitó información a diversas compañías telefónicas.
Mediante estos procedimientos, se estableció que el iPhone 11, identificado por su número de IMEI, se encontraba en poder de un joven de 22 años. La investigación continuó con el análisis de las direcciones IP de conexión y otros requerimientos técnicos.
Este miércoles a las 15, personal de la Sección de Investigaciones Cibercrimen de Junín, junto con efectivos de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL), llevaron a cabo dos órdenes de allanamiento dispuestas por el Juzgado de Garantías en turno. Los procedimientos se realizaron en el barrio Hernández y en un inmueble de la zona céntrica. Como resultado, se logró identificar al sospechoso y se secuestró un teléfono celular iPhone 11.
Desde la fiscalía se dispuso la formación de causa por el delito de estafa para el sujeto imputado que fue aprehendido.