Con la detención de cuatro ciudadanos colombianos el martes al mediodía y la aprehensión de dos sujetos provenientes de Moreno, se puso a escena una preocupación de las fuerzas de seguridad que trabajan en nuestra ciudad, a la que adhirieron concejales y desde la Justicia: personajes foráneos llegan a Junín para delinquir o hacer «inteligencia» para cometer ilícitos.
El jueves, personal del Comando Patrullas Bonaerenses, con apoyo de rondines de la policía local, aprehendieron en calles Francia y Belgrano -en plena zona céntrica- a dos sujetos de 36 años de edad domiciliados en Moreno que estaban realizando la venta ambulante de cuatro potes de analgésico marca fresh, dos shampoo, dos acondicionadores y dos baños de crema, mercadería que fue secuestrada, labrándose el acta junto con personal de Inspección General y con intervención del Juzgado de Faltas.
Llama poderosamente la atención que los dos individuos se hayan tomado la molestia de llegar a Junín para vender solamente diez frascos.
En tanto, como informó Junin24, el martes último, en la vereda de la escuela 1, personal policial aprehendió a cuatro individuos –tres hombres y una mujer-, sindicados por un testigo como los autores de un delito cometido a un juninense al que le sustrajeron un maletín que contenía dinero en efectivo, cheques y documentación.
Relató el fiscal que en horas de la mañana, el juzgado de Garantías hizo lugar a su presentación y los cuatro ciudadanos colombianos ahora se encuentran en calidad de detenidos, alojados en dependencias policiales de la jurisdicción.
“Si bien se trata de un hurto simple, no detenible, el criterio de la fiscalía es que se trata de personas de otra nacionalidad, sin arraigo ni domicilio verificable y por ello el peligro de fuga está latente”, situación que “nos habilitó para pedir la detención”, dijo el fiscal Sergio Terrón a LT 20 Radio Junín.
Uno de los hombres “tiene una pena de nueve meses en suspenso que se va a revocar y agregar esta nueva causa” mientras que otro de ellos “cuenta con una suspensión de juicio a prueba que seguramente también se le va a revocar”.
Y si bien los dos restantes “no tienen antecedentes, vamos a insistir con la aplicación de una pena y para los cuatro, que abandonen el país” tal como lo establece la norma vigente conocida como “proceso de extrañamiento”. Es decir, “que pacten una pena y como dice el Código, a mitad de ella se vayan del país”, dijo el fiscal.
Respecto de si existen antecedentes sobre el particular, el Dr. Terrón aclaró que “en lo personal es la primera vez que me sucede. Tuve otro hecho similar de los llamados pincha ruedas, cometidos generalmente por ciudadanos de nacionalidad colombiana. Se especializan en esto”.
Recordó uno de los casos, cuando “un periodista fue víctima de este hecho. Hubo reconocimiento en rueda que dio positivo. Los mismos habían participado también del robo a un bioquímico en el predio de La Pequeña Familia donde le habían sustraído del interior de una camioneta, una importantísima cantidad de dinero. Los pudimos individualizar pero ya no estaban en el país y uno fue detenido en Colombia”.
En cuanto al ilícito cometido días atrás, el fiscal entiende que se trata de un hecho “muy parecido y en este caso puntual pienso que tenían otro vehículo de apoyo con el que seguramente se descartaban de los elementos sustraídos y volvían a entrar a la ciudad” ya que “se ve en las cámaras que ingresaban y salían. Si no los hubiera sorprendido el personal policial, hubieran cometido más de un hecho”.
Sobre si fue posible recuperar las pertenencias de la víctima, cabe acotar que “del maletín no encontramos nada aunque sí cien dólares que tenía uno de ellos. Un billete de nueva denominación, de color azul, característico y que fue reconocido por la víctima. Esto los vincula. Pero además tenían un handi con radio frecuencia para inhibir cerraduras de vehículos, un punzón para pinchar ruedas y marihuana, entre otros elementos
Los pasos que siguen en la causa son, una “audiencia para el lunes y veremos las alternativas. Nuestra aspiración es lograr un juicio abreviado, con la posibilidad que se vayan del país. Vamos a ver si lo podemos lograr. Hay magistrados que intervienen y definen la cuestión”.
Destacó el Dr. Terrón que no es lo mismo el extranjero que viene “a trabajar, como hicieron nuestros abuelos, que los que vienen a delinquir.
Concejales de Cambiemos: «La banda de Los Colombianos se tiene que ir de Junín y del país»
Los concejales del bloque de Cambiemos Junín apoyan al fiscal Sergio Terrón en su pedido de que los integrantes de la banda Los Colombianos, que robaron un maletín el martes pasado en el centro juninense, abandonen el país. El lunes están citados a audiencia y la idea es lograr un juicio abreviado con la posibilidad de que los expulsen del país. Obviamente, también coincidieron que en Junín son bienvenidos los extranjeros de bien que quieren trabajar.
“Apoyamos la posición del fiscal Sergio Terrón de que los cuatro colombianos investigados por el robo en Junín abandonen el país. Todos falsearon su identidad, tienen antecedentes (especialmente la mujer) y no están domiciliados en Argentina. Además, todos tienen sus familiares e hijos en Colombia, lo que demuestra que vienen sólo a delinquir”, destacó el concejal Marcelo García.
“Creemos que, como dice el fiscal Terrón, la Justicia Penal debe dar el mensaje de que en Junín no tiene que ser gratis robar. La idea es sacar a estos ladrones colombianos del país. No queremos que los expulsen y vuelvan a entrar. Obviamente, en Junín son bienvenidos todos los extranjeros de bien que quieren trabajar”, afirmó el concejal Javier Prandi y la concejal Nora Mahuad alertó que “tenían un handi que se utiliza con radiofrecuencia para inhibir las cerraduras de los vehículos, también un punzón para pinchar ruedas y drogas. Nadie quiere que este tipo de personas venga a Junín. Debemos dejar en claro nuestra posición”.
Por su parte, el concejal Juan Tolosa Rossini subrayó que: “la Constitución nacional refiere que se deben asegurar los derechos y beneficios de la libertad, para nosotros los argentinos, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar este suelo. Refiriéndose esto a los hombres de bien, que vengan a nuestra Patria a trabajar con honestidad, para labrar la tierra, mejorar las industrias, ejercer todo otro trabajo lícito e introducir y enseñar las ciencias y las artes. El nuestro es un país de puertas abiertas, para quien venga a esta tierra con el debido respeto de las leyes y de los argentinos. Claramente este grupo de delincuentes no vino con esos objetivos a Junín”.
Finalmente, la concejal Melina Fiel recordó que días atrás “el presidente Mauricio Macri se indignó vía Twitter porque una Jueza liberó a motochorros extranjeros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Este caso no es igual, pero mantiene lazos de conexión. Queremos que se premie a los ciudadanos que hacen las cosas bien, no a los extranjeros que vienen a delinquir a Junín”.