Le hicieron creer que le iban a vender -vía Marketplace de Facebook- una bicicleta por 110 mil pesos pero a pesar del pago de la cifra en dos cuotas no la recibió nunca. Todo terminó en una investigación de la sección de Investigaciones Cibercrimen Junín que dio con la pareja responsable previo allanamiento en la UP 13 donde cumple condena el hombre que proviene del conurbano.
Preso de la UP 13 se puso de novio con una mujer del barrio «Las Marías» y juntos estafaron a una joven juninense
El 4 de julio pasado, una joven de 21 años, denunció en la Comisaría Junín Segunda un fraude ocurrido a través de Facebook Marketplace y WhatsApp. La denunciante se contactó con un perfil anónimo en Facebook Marketplace para la compra de una bicicleta Fire Bird. Posteriormente, la conversación continuó vía WhatsApp, donde se pactó un pago de 110.000 pesos. La misma realizó dos pagos, por transferencia en pesos en concepto de “seña”, sin recibir el producto y siendo bloqueada posteriormente por el vendedor.
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8, a cargo del fiscal Dr. Martín Laius, tomó intervención en el caso, derivando la investigación a la Sección de Investigaciones Cibercrimen de Junín. Desde entonces, se han realizado análisis de las cuentas bancarias involucradas y se solicitaron, con autorización judicial, requerimientos a MetaPlatforms Inc. y a WhatsApp LLC con el objetivo de determinar la localización mediante direcciones IP.
Además, se llevaron a cabo requerimientos a través del área de Tecnología y Gestión para la Investigación a las compañías telefónicas. Estas acciones investigativas permitieron concluir que la maniobra defraudatoria se habría originado desde el interior de la cárcel Nro. 13 de Junín, utilizando la cuenta de la pareja del detenido como destino de los fondos. Se registraron movimientos bancarios entre ambos, lo que respalda esta conclusión.
Se solicitaron dos órdenes de allanamiento siendo libradas por el Juzgado de Garantías 2 de Junín. Y llevadas a cabo por los detectives de Cibercrimen con colaboración del SPB en la Unidad Pentenciaria 13, donde resulto imputado un joven de 24 años, y secuestro de un teléfono móvil y memoria micro SD. El segundo operativo conto con el apoyo del destacamento Laguna de Gómez y se realizó en el barrio «Las Marías» arrojando resultado positivo secuestro de un teléfono celular y sim cards, quedando imputada por estafa una mujer de 32 años.