Se entregaron tres integrantes de los Gipsy Kings que estaban prófugos

Policiales

A casi ocho meses de ser desbaratada y que la mayoría de sus integrantes sean detenidos, luego de un año de investigaciones, iniciado en 2018, otras tres personas que se encontraban prófugas de la Justicia decidieron entregarse en las últimas horas.

Se trata de dos mujeres y un hombre, integrantes todos de la banda denominada ‘Gipsy Kings’.

A mediados de mayo del año pasado, detectives de la policía bonaerense detuvo en Junín a diez integrantes de la comunidad gitana y secuestró 80 automóviles, la mayoría de lujo; 17 camiones, 12 camionetas 0 km, nueve motos, $ 80 millones en efectivo en distintas monedas (pesos euros, dólares, pesos mexicanos, bolivares, pesos chilenos, reales y francos suizos) y lingotes de oro.

COMO SE DESBARATO LA BANDA HACE CASI UN AÑO

«Secuestramos 2.800.000 solo en billetes de dólares», graficó una fuente oficial para dar una idea de la capacidad económica de la organización criminal.

Se trata de la segunda banda dedicada a las estafas con la modalidad conocida como «cuento del tío» desbaratada en Junín. Hace dos semanas la Policía de la Ciudad, en una causa a cargo del juez criminal y correccional porteño Martín Yadarola y el fiscal Martín Mainardi,, detuvo a tres sospechosos acusados de estafar a jubilados de Recoleta y Belgrano .

La investigación de la policía bonaerense finalizó después de más de 30 allanamientos en Junín, Pergamino, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Neuquén. La causa está a cargo del juez federal de Junín Pedro Plou.

«Es una investigación que llevó 320 días y 80.000 horas de escuchas. Esta banda se dedicaba a hacer secuestros virtuales y estafas con la modalidad cuento del tío. Las víctimas eran los jubilados, el sector más vulnerable», sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo quien el 15 de mayo de 2019 estuvo en nuestra ciudad presentando a la prensa local, nacional y provincial los alcances del desbaratamiento de esta banda.

Uno de los allanamientos se hizo en la sucursal Junín del BBVA Francés porque se descubrió que los sospechosos tenían cajas de seguridad en la entidad bancaria donde fue encontrado la gran parte del dinero secuestrado y joyas.

Según fuentes policiales, los acusados engañaban a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias o financieras y con un pretexto lograban sacarle sus ahorros en efectivo y joyas.

La investigación, que comenzó en 2018, estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín.

«Los detectives policiales descubrieron que que el dinero obtenido en las estafas se insertaba en el mercado legal bajo la fachada de compra-venta de vehículos y que, por ello, los dos jefes del clan habían incrementado su patrimonio de manera inusitada», dijeron fuentes de la investigación.

Los jefes de la organización son dos hombres de 61 y 62 años. Entre los diez detenidos iniciales en mayo del año pasado había tres mujeres. Todos están acusados de asociación ilícita, lavado de activos y estafas reiteradas.

La modalidad de la organización era engañar a la gente con pequeños robos y el famoso «cuento del tío». El dinero acumulado lo blanqueaban en la compraventa de autos de alta gama con la cual cometían las grandes estafas.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, con la recaudación de los ilícitos mantenían una vida ostentosa de viajes, lujos y placeres e incluso tenían planeado ir todos al próximo mundial de Rusia.

Algunos de los allanamientos se realizaron incluso en la provincia de Nuequen. Allí, personal del Departamento Delitos Económicos de la policía neuquina realizó allanamientos relacionados a la causa por el delito de asociación ilícita, iniciada por personal de la DDI Junín con intervención del Juzgado Federal de Junín, en el marco de la causa por la banda de los «Gipsy Kings».

Las diligencias judiciales ordenadas mediante exhorto y con intervención del Juzgado Federal de Neuquen, se realizaron en dos domicilios neuquinos ubicados en calle J.J. Lastra, donde se procedió al secuestro de documentación consistente en formularios 08/02 y 12, títulos de propiedad del automotor, boletos de compra venta, cédulas del automotor y nueve vehículos; entre ellos un Toyota Etios 0 km sin patentar, dos camionetas Ford Ranger, un FORD 4000, un vehículo Mercedes Benz 320, una camioneta Gran Vitara JIII, Un vehículo Volkswagen Vento, una camioneta Fiat Ducato y una Volkswagen Amarok.

Cabe mencionar que la cobertura de seguridad estuvo a cargo del Personal de la Unidad Especial UESPO. Los procedimientos de allanamiento se efectuaron por pedido de la DDI Junín

Seguir Leyendo:
Policiales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up