Con la detención de cinco hombres, todos mayores de edad, suman 12 los delincuentes involucrados en una banda que cometía delitos en la ciudad de Chacabuco y se presume que habría quedado desbaratada.
La causa por Asociación ilícita y reiterados robos calificados es instruida por la titular de la fiscalía 1 del departamento Judicial Junín a cargo de la Dra. Vanina Lisazo y las tareas de campo e investigación de la DDI que tiene al frente al Comisario Mayor Cristian Caggiano.
EL ÚLTIMO OPERATIVO
El último mega operativo dispuesto por la justicia se concretó en el conurbano bonaerense y en los partidos de Chacabuco y Rojas y además de las cinco detenciones hubo gran cantidad de elementos secuestrados, que son de interés para la causa.
LA MODALIDAD
Hasta el momento habría quedado establecida la existencia de cabecillas ideológicos, hermanos, oriundos de la localidad de Cucha Cucha, lugar en el que se concretaron allanamientos – una vivienda de calle Balcarce y 171-, el pasado 1 de junio. Allì se encontraban radicados los “entregadores” de la banda.
Eran quienes brindaban información a otros integrantes de la asociación ilícita –del conurbano y con ramificaciones en Chacabuco y Rojas-.
El día mencionado, durante el allanamiento se secuestraron teléfonos celulares y su análisis posterior permitió establecer la participación de otros cinco delincuentes.
Con el correr de los días y el avance de las pesquisas, se llegó a domicilios en Florencio Varela, Sarandí, Chacabuco y Rojas y a incautar $ 2.900.000 en efectivo, una camioneta Volkswagen Amarok, un Peugeot 207, un VW Voyage, un VW Bora, una moto Rowser, una carabina con cargador y 22 cartuchos, numerosas municiones de distintos calibres, 11 teléfonos celulares, 11 chapas patente, un pen drive
NUEVAS DILIGENCIAS
Con las nuevas diligencias, determinaron los investigadores que uno de los ahora detenidos participaba de la asociación cumpliendo un rol logístico. Era quien aportaba chapas patentes de vehículos que eran luego colocadas en los utilizados para los robos agravados por el uso de arma de fuego.
ANTECEDENTES
Llamativamente, -o no tanto-, gran parte de los integrantes de esta organización que ahora está tras las rejas y a disposición de la fiscalía, habían sido detenidos por la DDI Junín, por cometer el mismo tipo de delitos pero entre los años 2016 y 2017, también en la localidad de Chacabuco.
Por esos hechos –entre ellos el robo en la empresa “Cer2” llegaron a debate oral ante el Tribunal Oral Criminal 1 del Departamento Judicial Junín, imputados por robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda y con privación ilegal de la libertad”.
La pregunta que al menos hasta ahora no tiene respuesta es quien o quienes dejaron en libertad a esta peligrosa banda que desde hace un tiempo tiene a mal traer a los vecinos de Chacabuco.