Una joven madre de 26 años de edad resultó ser la autora de un hecho ocurrido el lunes 19 en horas de la tarde cuando desapareció su hija menor de edad, la cual quedó a disposición de la justicia.
El lunes, alrededor de las 16.20, la licenciada en trabajo social Nora Fernanda Sierro a cargo del equipo técnico del hogar convivencial «Miguel Máximo Gil», situado en calle Santa Fe 130 de la ciudad de Chacabuco, denunció que una joven madre retiró del hogar sin autorización a su pequeña hija de tan solo 1 año y siete meses de vida.
Esta medida de abrigo estaba dispuesta por el servicio local de promoción y protección de los derechos del niño y adolescentes de Junín, siendo decretada la legalización por el Juzgado de Familia 1, del Departamento Judicial Junín en expediente Ju-6595-2018.
Primero se iniciaron actuaciones por averiguación de paradero donde tomó intervención en el caso, la jueza de Familia Dra. Guillermina Venini del Juzgado de Familia de Junín. Asimismo se le dio intervención a la Fiscalía 11 de Chacabuco, a cargo del doctor Daniel Nicolai.
LA INVESTIGACION
Efectivos de la DDI Junín, a cargo del comisario mayor Miguel Orlando Reisenauer, inmediatamente se abocaron a la investigación del hecho a los fines de hallar a la menor y poder restituirla prontamente al hogar, determinándose que la joven madre había ido a la residencia en un remis para retirar la niña.
En esta oportunidad, tras la investigación tramitada ante la Fiscalía Nro. 11 a cargo del doctor Daniel Nicolai en relación a la investigación penal preparatoria Nº 04-00-644-18, la fue recaratulada «Artículo 146 del Código Penal y Desobediencia». El magistrado de intervención ordenó el secuestro de remis y libró dos allanamientos en la urgencia.
Las pesquisas llevadas adelante por investigadores de la DDI Junín, junto a efectivos dependientes de la Jefatura Departamental Junín, Comisaría Primera y Comando de Patrullas, materializaron dos órdenes de allanamientos en una caasa ubicada en calle Falucho al 300, no obteniendo resultados favorables, y luego en el domicilio de calle Dr. Calp e Iberlucea y Carlos Gardel donde, tras una amplia requisa, se encontró ocultas a la niña y a la madre.
Inmediatamente, por órdenes de las autoridades judiciales intervinientes, se procedió a la aprehensión de la joven madre de 26 años por el delito de desobediencia y sustracción de menores, la que fue trasladada a la DDI Central, en calle quintana 45 de nuestra ciudad, donde una cumplimentados los recaudos legales, se dispuso el traslado y alojamiento a sede de una subdependencia donde será trasladada a audiencia ante la fiscalía que interviene en el caso.
Por otra arte, y como resultado de los avances investigativos, se logró el secuestro del vehículo en el cual la imputada se movilizó a la ciudad de Chacabuco, tratándose efectivamente de un remis perteneciente a una agencia de nuestra ciudad, un Renault modelo Logan color gris.
A su vez, la propietaria de la casa donde fueron encontradas la pequeña y su mamá fue procesada por encubrimiento.
La niña, de un año y siete meses, quedó a disposición del Servicio Local organismo que también tomó intervención en el caso.