Tres presos alojados en la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás mantuvieron durante varias horas de rehenes a tres penitenciarios, al rechazar el traslado a otra unidad.
Según informaron fuentes del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB), los detenidos, que contaban con elementos punzantes, redujeron a un guardiacárcel y lo tomaron de rehén junto a un médico y un enfermero.
Tras varias horas de tensión, los detenidos liberaron a los rehenes y se entregaron, luego de reclamar la presencia de un juez y un fiscal y de amenazar en los medios que «de acá salimos mal». En las próximas horas los tres serán trasladados a otra unidad penal.
Durante la toma, uno de los presos se comunicó con una radio local y aseguró que «estamos con una toma de rehenes por una situación que nos pasó en el Servicio, que nos dejó a nosotros a la deriva. De acá salimos mal».
El joven aseguró que «fuimos acusados por otro interno, nos sacaron del pabellón y nos mandaron a un lugar donde no hay ni canillas». Según trascendió, los tres están acusados por abusar sexualmente de otro interno, por lo que se había decidido su traslado a otra cárcel.
«Nosotros queremos salir bien, y la única manera de salir bien es que estén ustedes, porque si no nos van a matar», había dicho uno de los amotinados antes de entregarse.
Según el SPB, los tres presos son reincidentes y tienen «graves problemas de convivencia, acusados de graves conductas». De acuerdo a las fuentes oficiales, el motín se había iniciado «cuando se enteraron que iban a ser trasladados».
Los tres presos, identificados como Jorge Gabriel Mendoza Romero, Carlos Armando Escobar Villarruel y Marcos Facundo Andrade Arpia, son oriundos de San Pedro. Todos eran reincidentes.