La DDI Junín detuvo a cinco personas. Dos mujeres fueron procesadas por encubrimiento. Solicitaban distintas herramientas y pinturas. Intervienen en el caso dos fiscalías juninenses.
Tres presos en la UP 13 y la 49 se hicieron pasar por el presidente del Club Sarmiento e intentaron estafar a ferreterías juninenses
Tras allanamientos simultáneas en las unidades penitenciarias 13 y 49 de Junín, la DDI aprehendió a tres hombres – de 32 años -detenido en la UP 13– y otros dos de 55 y 66 años de edad, sujetos que están detenidos en las alcaidía 49– y dos mujeres -de 44 y 58 años de edad) por estafas reiteradas y encubrimiento, casos en los que interviene la fiscalía 1 y 8 del departamento judicial Junín en perjuicio de dos personas, dos hombres de 44 años.
Fueron secuestrados cuatro teléfonos celulares, una soldadora eléctrica, un rollo de alambre, una pinza para masa, un casco de moto y una funda para tablet.
Los hechos: Tres llamados a comercios juninenses
El primero de los hechos ocurrió el 22 de mayo, cuando personal del grupo operativo de la DDI Junín es informado a través de la fiscalía 1 de un intento de estafa en dos comercios juninenses: Carpinella y Pinturerías Imperial, donde recibieron llamados telefónicos con características de Junín, en donde un hombre hace un encargo de pintura a nombre de Fernando Chiofalo, realizándose un allanamiento en la urgencia que arrojó resultado negativo.
El segundo de los hechos de estafa ocurrió el 24 de mayo del año pasado cuando un hombre de 44 años denunció que recibió un llamado por celular con característica de Junín donde un sujeto se hizo pasar también por el presidente del Club Sarmiento, y le encarga una soldadora y un rollo de cable para soldar diciéndole que pasaría a pagar al día siguiente. Se hizo presente ese día un fletero en el comercio del hombre para trasladar los elementos a la casa del supuesto comprador y le dice al comerciante que este se encontraba fuera del país. En este caso interviene la fiscalía 1 cargo de Vanina Lisazo.
El episodio más reciente ocurrió el 7 de febrero pasado cuando un empleado de la ferretería El Tigre recibió un llamado con prefijo juninense y el supuesto comprador utilizó el nombre de Fernando Chiofalo presidente del Club Sarmiento quien realizó un encargo de herramientas para un domicilio de Junín, para facturar a nombre del Club que posee cuenta corriente en dicho comercio.
En la ferretería se percataron de un intento de estafa y se dio intervención a la fiscalía 8 a cargo de Martín Laius.
El avance de la investigación
En las últimas horas, personal de la DDI Junín, luego del análisis de comunicaciones, tareas investigativas y declaraciones testimoniales, se logró establecer la identidad de los responsables de estas estafas por parte de tres sujetos que cumplen condena por distintos delitos en la Alcaidía 49 y la UP 13.
Los llamados eran hecho desde el interior de las mismas cárceles juninense y daban direcciones de domicilios juninenses, donde residen personas de su confianza, para recibir los pedidos que se hacían a los comercios juninenses.
También la DDI solicitó ordenes de allanamiento para las cárceles como también de las viviendas que reducen elementos de procedencia ilícita.
Los tres hombres quedaron imputados de estafas reiteradas y las dos mujeres por el delito de encubrimiento
Comunicado de alerta del Club Sarmiento
A principios de mes la oficina de prensa del Club Sarmiento informó en un comunicado de prensa que «personas inescrupulosas, ajenas a nuestra institución, estuvieron realizando llamados telefónicos, solicitando materiales de construcción, haciéndose pasar por nuestro presidente Fernando Chiófalo» y se indicaba que la entidad verde ya había realizado la denuncia correspondiente.