Hoy se realizó la ronda de testigos en el juicio oral y público por la violación y homicidio de la pequeña Camila Borda, de 11 años, ocurrido el domingo 25 de febrero de este año. El jueves 15 al mediodía, el Tribunal Oral Criminal 1 integrado por los doctores Miguel Angel Vilaseca (presidente), Karina Piegari y Esteban Melilli darán a conocer el veredicto y sentencia.
La primera en prestar declaración testimonial fue la madre, Alejandra Ibarzabal quien dijo: «Creo en la Justicia, que haya Justicia para Camila».
Luego lo hicieron la pareja de policías que encontraron el cuerpo en el interior del baño de la planta alta de la casa quinta, tras franquearles José Carlos Varela -el imputado- la entrada al lugar.
«Se lo notaba muy nervioso -contó Braian Delgado, el policía- y por eso seguimos preguntando, hasta que le pedimos permiso para acceder a la casa. Nos dijo que sí. Comenzamos a revisar todo y luego en la planta alta. Cuando nos faltaba un baño y una pieza, el hombre nos dijo que no podíamos ingresar porque estaba roto el baño. Le dijimos que debíamos hacer y mi compañera ingresa, en el medio ingresa Varela y luegoo. Cuando mi compañera abre la cortina de la ducha, observamos que Camila estaba allí, atada de pies y manos, con una bolsa en la cabeza», relató el policía.
En ese momento Varela se agarra la cabeza y se tira al piso. Se procedió a su aprehensión y luego se lo llevó a un cuarto para proteger la escena. «Tratamos de preservar la escena y al señor Varela», relató en la audiencia el policía quien contó que la menor estaba atada con cables.
En la propiedad fue encontrada también la bicicleta y un paquete de cigarrillos que había sido comprado por Camila. Además los policías encontraron un cuchilla tipo Cooter, cables y bolsas de consorcio. El hallazgo de la menor se produjo aproximadamente a las 15.20
Marta Godoy, la abuela paterna, quien también se presentó como particular damnificada en este caso, pidió que le den a Varela la pena máxima y fue más allá al decir durante su declaración en la audiencia que «Camila no confiaba en todas las personas. Si entró a la quinta era porque había alguien de confianza. Camila no se metía en una casa sin pedir permiso. Si alguien le pedía un mandado, primero decía que debía consultar a su mamá o a su abuela. Estoy para decir como era mi nieta,. Hay muchas dudas. Si la nena entró por su voluntad era porque había adentro alguien de su confianza. Pido que sigan investigando».
PERICIAS SOBRE EL CUERPO DE LA MENOR
Luego llegó el turno de la descripción de la muerte de la menor de 11 años ese domingo 25 de febrero de 2018. «Tenía un hematoma importante y eso habla de lesiones» dijo la perito Carolina Pérez Mernes mencionando que el cuerpo de Camila también presentaba hematomas de golpes en el cráneo, con edemas en el cuello, escoriaciones en el oído, lesiones contusas en el mentón, escoriaciones en el codo, por encima de la cadera.
La causal de muerte de Camila fue asfixia mecánica. Todas las lesiones en el cuello fueron vitales. No descartó que halla sido vestida antes de morir y mencionó que «el acceso ha sido sobre una superficie plana», agregó Pérez Mernes quien ubicó a la hora de la muerte de la menor entre las 12 y las 15 del domingo 25.
«Las lesiones vaginales fueron vitales, porque si no hay vida no hay circulación», siguió relatando la perito quien confirmò que sufrió la menor acceso carnal.
VARELA, PERSONALIDAD ESQUIZOIDE
En cuanto al cuadro y perfil psicológico de José Carlos Varela, el imputado, licenciada Mirta Bruno, detalló que «se trata de una personalidad esquizoide, muy concentrada en sí, con mucha frialdad, un desarrollo de vida aislado o constante tendencia al aislamiento, con dificultades para establecer lazos emocionales, llevado a extremos».
Sobre la existencia de una amnesia en Varela dijo que la misma puede deberse a «un estado de emoción violentísima, de corto tiempo y que aquí no aparecía o algún estado anterior de psicosis que tampoco aparece».
Para Bruno, Varela puede comprender, afectividad controlada, inteligencia promedio y hasta dijo que «tiene tendencia de tipo artística».
Respondiendo a una pregunta de la defensa, Bruno dijo que «las personas esquizoides son muy reprimidas desde el punto de vista sexual por sus dificultades en relacionarse con el sexo opuesto y con las personas del propio sexo» agregando que Varela «practicaba una religión y esto actuaba como sublimación del impulso sexual. Ha intentado abolir ese impulso, pero eso no se logra», dijo la especialista negando que pudiera tener «brote psicótico».
El doctor Gustavo Villafañe, perito psiquiatra, señaló que «no quedó dudas que no estamos en presencia de un psicótico. No había alteración en el modo de conocer y entender» considerando que «la falla amnésica puede actuar como barrera ante el hecho criminal, como escudo».
Villafañe dijo que Varela «no tiene signos de perversión sexual ni mucho menos de sadismo. Es propio de estos trastornos de personalidad el desinterés por lo sexual. El hecho de que no presente interés por lo sexual, no quiere decir que no pueda cometer hechos» y consideró que lo sucedido con Camila Borda tiene que ver «con la oportunidad», indicó.
«El ponía mucha energía en una iglesia pentecostal y demás», acotó el perito.
ALEGATOS. PARA TERRON MERECE LA RECLUSION PERPETUA Y PARA LA DEFENSA ES INIMPUTABLE
En su alegato, el fiscal Sergio Terrón dijo que Varela «sometió por vía anal y vaginal y luego quitarle la vida por asfixia mecánica» a Camila Borda y consideró que las pruebas son contundentes y que Varela pudo comprender su accionar.
El fiscal insistió en que está debidamente probado y comprobado la autoría del imputado y destacó que para él no hay atenuantes.
Para el abogado del particular damnificado -representando al padre y a la abuela paterna de Camila- dijo que «la conducta de Varela encuadró en el agravante más severo que es el abuso sexual seguido de muerte».
Por su parte, el doctor Gerardo Doyle, defensor oficial y representante de Varela, dijo en su alegato que no iba a realizar disquisiciones sobre el hecho y la autoría material de su asistido pero habló de discutir la inimputabilidad de José Carlos Varela.
(Foto: Imagen TeleJunín)