listas

A dos días del cierre, oficialismo y oposición definen la conformación de listas

NacionalesPolítica

Con algunos compañeros de fórmula que restan conocerse, el debate se centra en quiénes encabezarán las boletas para diputados y senadores. La fórmula K sin reprsentante del massismo, reserva para el tigrense el primer lugar de la Cámara alta.

Confirmado que habrá internas presidenciales tanto en Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria, cada coalición avanza en la definición de la estrategia electoral. En la recta final para el cierre de listas, los debates se centran ahora en terminar de elegir los nombres de quienes encabezarán las boletas para las precandidaturas a diputados y senadores nacionales. La negociación es sin pausa.

Algunos se inclinan por figuras alejadas de la política, pero conocidas por la sociedad, otros se apoyan en la militancia, pero todos quieren asegurarse que los nombres elegidos traccionen votos para los presidenciables, pero también en sentido inverso, para garantizar espacios de poder en un Congreso que se perfila que quedará totalmente atomizado.

Con fórmula confirmada, Cristina Kirchner y Sergio Massa negocian las listas
El ministro de Economía, Sergio Massa, estaba preparado para ser el candidato de Unión por la Patria, bajo la condición de que se definiera una fórmula única y de consenso. Enemistado con él desde hace años y con el aval de Alberto Fernández -alejado de las decisiones de poder dentro de la coalición-, Daniel Scioli anunció su precandidatura y plantó internas también en la provincia de Buenos Aires, decidido a confrontar la fuerte alianza de Cristina y Máximo Kirchner con el tigrense.

Según denunciaron las fuerzas políticas mayoritarias, al expiloto de lanchas no le alcanzaron los avales para presentarse y tuvieron que cedérselos. Horas antes, Scioli había judicializado el reglamento interno para repartir cargos para las minorías. En ese contexto, se definen los nombres de las listas.

El embajador en Brasil confirmó que Hugo Moyano encabezará la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. Allí, el mano a mano con Axel Kicillof, que logró su objetivo de ir por la reelección, lo tendrá Victoria Tolosa Paz, pieza fundamental para el armado de la estrategia del sciolismo y del albertismo unidos contra el kirchnerismo y el massismo. La negociación se cierne sobre el primer candidato a senador.

Del otro lado de la interna, los lugares en las listas formaron parte de las negociaciones para la definición del precandidato presidencial y eso también colaboró en la demora del anuncio que, como nunca en una elección anterior, se dio con tan poco plazo para el cierre de listas.

Por estas horas, lo que se sabe es que Sergio Massa encabezaría la lista a senadores nacionales, por eso no sorprende que se haya excluido al massismo de la fórmula presidencial, que conformarían el ya confirmado Eduardo “Wado” de Pedro con Juan Manzur.

Además, parte de las definiciones que siguieron diseñándose en una reunión entre la Vicepresidenta y el ministro incluyen otros lugares para el Frente Renovador, que se terminarán de conocer en las próximas horas. La Cámpora también se reservó los propios.

Más ordenada, la oposición empezó a revelar sus cabezas de listas
Desde el inicio del armado electoral y pese a atravesar internas feroces, Juntos por el Cambio se mostró más ordenado que el oficialismo. Si bien resta definir algunos nombres, luego de anunciar que el radical mendocino Luis Petri será su compañero de fórmula, Patricia Bullrich eligió al bailarín Maximiliano Guerra para encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, un outsider que se decidió a incursionar en política. Cristian Ritondo irá por la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Horacio Rodríguez Larreta, todavía negocia que Gerardo Morales baje su precandidatura presidencial para ser su compañero de fórmula. La pata peronista la buscó en Miguel Ángel Pichetto para encabezar la lista de la Cámara baja por el distrito bonaerense. Los nombres de Fernán Quirós, María Eugenia Vidal y Soledad Acuña suenan para algunos de los cargos que restan definir.

Por su parte, Javier Milei llega al cierre de listas con algunas controversias. Algunas tensiones con sus armadores políticos Carlos Kikuchi, nacional, y Sebastián Pareja, en territorio bonaerense, lo dejaron cerca del quiebre, pero parece que logró sortear el escollo. Este jueves anunció que la periodista Marcela Pagano será su primera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Carolina Píparo disputará la gobernación y Ramiro Marra, la jefatura porteña.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up