«Se ha apostado al trabajo comunitario, militante y solidario para transformar la realidad, transformar nuestra patria chica», destacaron desde la Casa del Pueblo y Junín Bicentenario. Desde dichos espacios políticos y culturales se realizó un repaso de lo actuado en el año dejado atrás. «Un 2018 que se vivió en la calle, resistiendo los embates del Gobierno Nacional, y sus versiones provinciales y locales, contra los derechos adquiridos en los últimos años», se resaltó.
Con el titulo «Despedimos un 2018 en el cálido abrazo del encuentro en el camino», desde la Casa del Pueblo y Junín Bicentenario se dio a conocer un comunicado de balance de fin de año 2018. «En la Casa del Pueblo Junín cerramos las actividades del año, compartiendo miradas y balances, de un año que nos tuvo una más vez, entrelazándonos con la comunidad de nuestra ciudad y región. Iniciativas culturales, sociales y políticas, fueron de la mano de espacios de capacitación, reunión y movilización», se destacó en el mismo.
Además resaltaron que el año pasado se avanzó «en distintos aspectos institucionales, donde acompañamos las iniciativas del movimiento de mujeres. Un 2018 que se vivió en la calle, resistiendo los embates del Gobierno Nacional, y sus versiones provinciales y locales, contra los derechos adquiridos en los últimos años. Aportamos nuestras ideas, nuestras prácticas, nuestras voces, para construir la unidad del campo popular de Junín y la región y para eso llevamos adelante iniciativas en distintos planos».
«En lo político se consolidó la Agrupación Vecinal Junín Bicentenario, como una herramienta para participar en la política institucional. De este modo, fuimos parte de distintas iniciativas que se cristalizaron en el Plenario del Encuentro Popular con todas las fuerzas sociales y políticas nuestra región», indicaron desde el espacio político y cultural juninense.
Mencionaron que «en lo Cultural, como ya es una tradición, la Casa del Pueblo sigue siendo el espacio para que grupos y artistas ensayen, se reúnan y presenten espectáculos. Además, pudimos realizar eventos artísticos relacionados con el rock, el hip hop, la cumbia, el folclore, teatro, percusión. También desde la Casa del Pueblo nos sumamos a construir el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se desarrollará en nuestro país en 2019, y desde allí lideramos el trabajo en comunicación. A partir de esto, comenzamos a trabajar circuitos culturales con grupos y organizaciones de Junín, Pergamino, Rojas, Vedia, Lincoln, Los Toldos, Baigorrita, porque somos conscientes que el trabajo de transformación que necesitan nuestros territorios necesariamente será en articulación con otras experiencias e identidades».
LANZAMIENTO DE MESTIZA, UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACION COMUNITARIA
«Pero no solo nos quedamos con la gestión cultural, sino que también nos animamos a repensar la Comunicación Comunitaria. El 24 de marzo realizó su transmisión inaugural la Plataforma Mestiza, un proyecto que incluye la radio, contenidos digitales, redes sociales, un área de formación y sistematización. Este proyecto nos permitió articular con otras organizaciones de la cultura de Junín, y con comunicadores, militantes, jóvenes, vecinos y vecinas que creen en la comunicación como un derecho para expresarnos. Trabajamos con jóvenes de escuelas secundarias generando contenidos, capacitando a grupos y colectivos y, avanzando de manera horizontal y participativa», resaltaron.
Afirmaron en el documento de balance de 2018 que «un año que se va, que nos deja muchos sinsabores, nos deja con mayor desigualdad económica, con menos participación y apertura por parte de los gobiernos para que la comunidad sea protagonista de su futuro, con muchas preocupaciones. Pero en el balance nos queda haber apostado al trabajo comunitario, militante y solidario para transformar la realidad, transformar nuestra patria chica Junín, y que vaya de la mano de nuevos aires en el país y la patria grande».
«Con la misma convicción de siempre, les deseamos un 2019, año clave para nuestro futuro, que ojalá sea con Democracia Participativa, Justa Distribución de la Riqueza, Igualdad de Derechos, y Soberanía Popular», concluyeron desde la Casa del Pueblo y Junín Bicentenario.