Base espacial china en Neuquén: Confidencialidad del contrato protege datos clave sobre tareas y tecnología

Desde el anuncio de su construcción, la base espacial china en Quintuco, a 30 kilómetros de Bajada del Agrio en Neuquén, ha sido objeto de sospechas y controversias

Política

El acuerdo entre la Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) de China y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, firmado en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner, ha generado debate sobre su verdadero propósito y el alcance de la colaboración entre ambos países.

El convenio establece una estricta confidencialidad respecto a las actividades realizadas en la estación, así como sobre la tecnología empleada. Según el artículo 10 del acuerdo, ambas partes están obligadas a mantener en secreto toda información relacionada con las actividades de seguimiento, control y adquisición de datos, así como cualquier información sobre equipamiento. Además, se especifica que la Argentina no interferirá ni interrumpirá el normal funcionamiento de la base.

La divulgación de información pública relacionada con la estación está sujeta a un acuerdo entre las partes, lo que otorga a las autoridades chinas el control sobre qué se comunica sobre las actividades de la base. Asimismo, el artículo 6 del contrato establece que el gobierno argentino no se responsabiliza por las actividades de China en su territorio relacionadas con el proyecto, ni por las reclamaciones de terceros derivadas de dichas actividades.

Estos aspectos del acuerdo han despertado preocupaciones en Estados Unidos y en algunos sectores del gobierno argentino, que han cuestionado la transparencia y los posibles riesgos asociados con la base espacial china. A pesar de las aseguraciones de la CONAE de que la estación se utiliza únicamente con fines científicos, persisten incertidumbres sobre el uso real de la tecnología y los datos recopilados por China.

La base, denominada oficialmente «Estación de Espacio Profundo de la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)», se encuentra ubicada en el departamento de Picunches y se utiliza para apoyar misiones interplanetarias de vehículos espaciales, así como para observaciones de radioastronomía en la exploración de la luna, el sistema solar y el universo.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up