Esteban Bullrich, hasta ahora ministro de Educación nacional, será finalmente el primer candidato a senador nacional por la provincia de Cambiemos, el frente electoral del oficialismo, que discute ahora quién encabezará el listado de postulantes a diputados nacionales, donde entró en tensión la idea de que encabece el neurólogo Facundo Manes.
La definición de la candidatura de Bullrich fue confirmada a DIB por altas fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal y despeja una de las grandes incógnitas del escenario bonaerense: el elegido de Cambiemos para protagonizar la pelea electoral más importante, que podría competir con Cristina Kirchner, Sergio Massa y Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo, si todos ellos también confirman.
La elección de Bullrich parece marcar el triunfo del criterio de la rama más “política” de PRO por sobre la preferencia del ala ligada a las ideas del consultor Jaime Durán Barba –uno de los asesores con mayor cercanía al presidente Mauricio Macri- que veía con mejores ojos para el puesto a Gladys González.
Justamente la diputada e interventora del SOMU, que en la previa aparecía como la opción preferida de Vidal, ahora podría secundar a Bullrich o, también, encabezar la nómina de representantes bonaerenses a la cámara Baja nacional. La extrapartidaria Graciela Ocaña también podría ocupar cualquier de esos dos casilleros.
No es un dato menor: la preferencia de la cúpula de Cambiemos por una mujer con perfil de luchadora (González denunció a Omar, “El Caballo” Suárez, Ocaña hizo lo propio con varios manejos del kirchnerismo, dos de cuyos gobiernos integró) provocó tensión con Manes. Es que el neurocirujano se negaba a “bajar” a segunda candidato, luego de ser mencionado como cabeza de lista, una opción que tampoco se descarta.
La definición de la candidatura de Bullrich se dio tras un cónclave entre Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, en línea con su par nacional, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el propio presidente Mauricio Macri.
Esta noche, en tanto, seguía el debate en el oficialismo para terminar de definir las candidaturas. Los nombres, más allá de lo que ocurra con Manes, son los conocidos. Además de Bullrich, González y Ocaña, se menciona al actual embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, al dirigente de la CC-ARI Héctor Toty Flores; Juan Aicega que responde a Emilio Monzó. (DIB) AL