La diputada nacional de Juntos por el Cambio-Coalición Cívica, Marcela Campagnoli fue muy crítica en relación al proyecto kirchnerista de modificar el Ministerio Público Fiscal. Anticipó de que «de aprobarse será totalmente inconstitucional y la pelearemos en la Justicia».
La diputada nacional de Juntos por el Cambio-Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, quien este lunes estuvo en nuestra ciudad, recorriendo el Hogar de Protección Integral para Víctimas de violencia de género construido por el Gobierno de Junín, junto al dirigente provincial de la Coalición Cívica Rodrigo Esponda, el presidente del espacio político a nivel distrital y presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Javier Prandi; el concejal Manuel Llovet y la secretaria de Desarrollo Social, Yamila Alonso, expresó en relación al proyecto de modificación del ministerio público fiscal que comienza a debatirse en comisión este martes en la Cámara de Diputados de la Nación que la iniciativa propiciada por el kirchnerismo «es anticonstitucional por donde se lo mire. El Ministerio Público Fiscal es creado por el artículo 120 en la reforma de la Constitución Nacional en 1994 como un extrapoder, autosuficiente, autosustentable, orgánico, en coordinación con los demás poderes del Estado. En coordinación, no en subordinación».
«Este proyecto de ley -añadió la legisladora- lo que busca es subordinar al Ministerio Público Fiscal y al Procurador General de la Nación a una bicameral creada por un reglamento interno del Congreso. Cómo va a estar creado algo por una Constitución subordinado a una bicameral creada por un reglamento, ni siquiera por una ley. Esa ley busca amedrentar a los fiscales porque actualmente, para remover a un fiscal se necesitan de siete integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, cinco. Con la reforma se necesitan tres que son los que tienen la mayoría oficialista de turno. Qué fiscal se va a animar a investigar al poder cuando sabe que el oficialismo de turno lo puede sacar de un plumazo», graficó la diputada nacional en sus declaraciones en conferencia de prensa en nuestra ciudad.
Campagnoli remarcó -en conferencia de prensa ofrecida en nuestra ciudad- que «hoy el fiscal Campagnoli no sería fiscal con un tribunal de enjuiciamiento como el que se pretende, además de que quitó los dos tercios para elegir al procurador general. Es importante los dos tercios porque el procurador general que es el dirige la política criminal del Estado, necesita de amplios consensos, no de una facción. Se debe elegir a una persona idónea y no a un referente político que vaya a ejecutar políticas de turno».
«HAY DIPUTADOS QUE TIENEN VALORES Y OTROS QUE TIENEN PRECIOS»
Afirmó en Junín la legisladora nacional que el kirchnerismo no tiene hoy la cantidad de votos necesarios para aprobar esta ley que volvió a calificar de inconstitucional» pero agregó que el oficialismo «puede llegar a conseguir las manos necesarias porque hay diputados que tienen valores y otros que tienen precio, por lo que las pueden llegar a conseguir las manos que necesitan. Pero es una ley totalmente inconstitucional y la pelearemos en la Justicia».
«Lo que se busca, de avanzar esto, es que ningún fiscal se anime a investigar porque su carrera corre peligro, porque es removido en el momento y después la Justicia contenciosa administrativa intervendrá en la apelación pero en el momento lo remueven», expresó la diputada nacional de Juntos por el Cambio-Coalición Cívica.
DURA CON KICILLOF: «LA UNICA POLITICA DE SU GOBIERNO ES CHICANEAR Y PEGARLE AL OTRO»
Durante la conferencia de prensa brindada este lunes en Junín, la diputada nacional Marcela Campagnoli dijo que «el gobernador deja mucho que desear. Pareciera ser que su única política es «chicanear» a la Ciudad de Buenos Aires. Hoy no hay clases en Junín, pero que diga cuándo van a volver las clases en Junín. Todo arrancó a raíz del velorio por la lamentable muerte del ministro Meoni y aumentaron los casos en ese velatorio multitudinario que hubo. Nosotros no podemos tener velatorios ni despedir a nuestros muertos, pero ellos sí pueden tener velatorios multitudinarios y le siguen echando la culpa a la Ciudad de Buenos Aires de todo, cuando en la Ciudad de Buenos Aires las decisiones se toman después de la evidencia».
Al respecto señaló la legisladora nacional que «en la Ciudad de Buenos Aires hay clases porque hay una evidencia y análisis efectuado de los protocolos, de que los chicos en las escuelas no se contagian porque hay protocolos, hay burbujas y si hay algún hecho de contagio se hace la trazabilidad. Esa trazabilidad con el chico en la casa no se puede hacer. Por eso la Ciudad de Buenos Aires tiene clase».
«Pero el gobernador, lejos de hacer lo mismo, -agregó a renglón seguido- en la provincia detonada que tiene, en el conurbano. Yo vivo en el conurbano y ahí se ven ferias y gente en la calle. Es un gobernador que su única política de gobierno es chicanear y pegarle al otro como para que la gente tenga claro que el enemigo es el otro. Y así no vamos a construir nada».
«La Argentina que necesitamos -añadió- requiere del diálogo, de la cohesión, de construir juntos políticas públicas. Es el gobernador de todos, de los que no lo votamos también es el gobernador. El no puede estar chicaneándonos. Si él está molesto con algo que mande una segunda línea a pegar pero él es el gobernador de todos, de los que no lo votaron también y él tiene la obligación de construir los consensos necesarios para que entre todos los bonaerenses y los dirigentes de la provincia de Buenos Aires podamos construir las políticas públicas que hacen falta».
Además sostuvo la diputada nacional de Juntos por el Cambio-Coalición Cívica que «durante el gobierno de Mauricio Macri a la provincia se le sacaron recursos pero ahora tiene cien mil millones más que le dio el presidente. Los bonaerenses queremos saber cómo va a utilizar todos, porqué hay municipios que tienen más vacunas que otros, porque no se utilizan los verdaderos vacunatorios que están con la gente, enfermeros y médicos capacitados y se improvisan vacunatorios en sindicatos como SUTEBA que tiene carteles que dice «la culpable es Vidal», se improvisan en Museos y Casas de la Cultura. Si están los espacios porqué no se utilizan», se preguntó la legisladora nacional.
Expresó que «estoy muy disconforme con la gestión del gobernador Kicillof y creo sinceramente que debemos retomar el camino del diálogo, no de la chicana, no de la confrontación, porque la gente está harta de que no le podamos dar respuestas a los problemas que ellos tienen: el que no perdió un hijo, ha perdido un padre, un hermano, un tío, un amigo que se ha muerto por COVID o perdió su trabajo, tuvo que cerrar su comercio o despedir gente que es terrible».