El dispositivo tiene cobertura en los 16.888 locales de votación, donde hay habilitadas mas de 106 mil mesas para votar. Participa personal de las FFAA, Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
Cómo será el operativo de seguridad en el balotaje presidencial del domingo
Unos 86.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad nacionales y provinciales estarán afectados al operativo de custodia y seguridad del balotaje que se disputará el domingo en todo el país entre los candidatos presidenciales Sergio Massa de la Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza.
De acuerdo con lo informado, a los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión «Hercules» C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección.
El CGE, según se explicó, conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.
El dispositivo es un trabajo integrado con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.
Cómo es el operativo de seguridad para la segunda vuelta
El general de brigada Jorge Fabián Berredo afirmó que la responsabilidad del Comando General Electoral «es la custodia de seguridad de todo el acto electoral»
«Brindamos seguridad a todo lo que es el acopio del material y la documentación por parte del correo, los desplazamientos a los más de 16800 establecimientos, la seguridad propiamente dicha del día domingo y luego lo que viene que es la parte más sensible: que es el traslado y el repliegue de las distintas urnas y toda la documentación electoral hasta los lugares de escrutinios definitivos. El país está organizado en 24 distritos electorales. En cada distrito militar hay una autoridad de las fuerzas armadas que normalmente es un oficial superior experimentado», comentó Barredo.
Al mismo tiempo, explicó que «hay pantallas interactivas, que de alguna forma reflejan todo lo que va a pasar en los distritos 24 electorales, yendo a todo lo que es movimiento de urnas y de documentación a partir de las 18 horas».
A su vez aclaró que «los distintos vehículos con los que el correo va a desarrollar ese movimiento de repliegue van a transmitir una señal satelital y eso va a hacer que la trazabilidad del movimiento de las urnas se refleje en este tipo de tableros».
Barredo mencionó que de esta forma queda registrado en tiempo real «a qué hora se mueven las urnas, por dónde se mueven lo vamos, quién la retira, en qué vehículo, quién las recibe en los lugares transitorios o de escrutinio definitivos».
El comandante destacó que «en estos 40 años de democracia las fuerzas armadas junto con un trabajo estrecho con las fuerzas federales de seguridad y complementadas por las policías, venimos desarrollando en 26 operativos. Este va a ser el número 27, por lo tanto aquí hay una experiencia que se va aquilatando, lecciones aprendidas».
Por último, transmitió «tranquilidad tanto a aquellos ciudadanos que van a emitir el sufragio el día domingo, como aquellos representantes de los partidos políticos e inclusive candidatos» y aclaró que «desde el punto de vista de la custodia de seguridad del acto electoral y de las responsabilidades primarias que tiene el comando las cosas este están muy bien consolidadas».