El acto formal tendrá lugar este domingo a las 11, en una jornada donde el presidente electo hará hincapié en el país que recibe y adelantará algunos de los ejes a trabajar en el Congreso.
Cómo será la asunción de Javier Milei
Javier Milei se convertirá este domingo en el presidente de todos los argentinos. El libertario se estuvo preparando toda la semana para el evento, con reuniones de Gabinete donde delineó el mensaje que brindará, así como los desafíos que tendrá por delante en el Congreso, donde ya anticipó que realizará un llamado a sesiones extraordinarias.
Desde el entorno del libertario explicaron que “el discurso formal va a estar en las escalinatas”, mientras que ante la Asamblea Legislativa se verá una escena más escueta y protocolar. “El lo está evaluando. Eso nace y muere en Presidencia, es una decisión política”, precisaron.
En La Libertad Avanza hay mucho entusiasmo sobre las imágenes que se verán el domingo, ya que subrayan que “donde está Milei la gente espontáneamente se para para ver, se quedan horas». «Hace rato no tenemos presidentes así”, enfatizan, y resaltan el vínculo de Milei con la gente, que ellos mismos solo reconocen en exmandatarios como Cristina Kirchner o Carlos Menem.
El deseo de Milei de protagonizar el acto principal en las afueras del Congreso generó interrogantes en relación a las medidas de seguridad a tener en cuenta. Desde la organización informaron que “hay un montón de seguridad” y que era un deseo muy claro del presidente hablar desde afuera.
En el cronograma está previsto que luego asista a una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, para culminar en la Casa Rosada, en donde protagonizará un encuentro con mandatarios internacionales y luego realizará la jura de ministros. Por la noche, acudirá al Teatro Colón para una función especial de la obra Madame Butterfly.
En el plano de las visitas internacionales, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó al país junto a su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro. Por la mañana habló con la prensa local y manifestó su deseo de «abrazar a Milei y pedir a Dios que un pueblo como Argentina pueda ser grande», mientras que a la tarde se reunió con el presidente electo y su futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
También estarán presentes Santiago Abascal, presidente del partido de ultraderecha española Vox, y mandatarios como Gabriel Boric, de Chile; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay; Volodimir Zelenski, de Ucrania, y Daniel Noboa, de Ecuador.
La agenda parlamentaria
El plan de ajuste que propone Milei requiere un Congreso activo durante los próximos meses, razón por la cual hace algunas semanas, el mandatario entrante anticipó la convocatoria a sesiones extraordinarias con la idea de tratar distintos proyectos urgentes.
En cuanto a las iniciativas que enviará, todavía resta conocer si tendrá el formato de ley ómnibus o si serán proyectos por separado. Sin embargo, la idea es imitar el esquema de Carlos Menem en los noventa, cuya gestión fue marcada por dos leyes: la ley de Reforma del Estado y la ley de Emergencia Económica.
Detrás de esos nombres se esconde una profunda reforma del Estado, que incluiría reforma laboral e impositiva, privatización de empresas públicas, reducción de ministerios, desregulación de la economía, quita de subsidios y hasta cambios en el calendario electoral, entre otros ejes.
El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que “en principio sería una ley de Reforma del Estado que contiene varios temas: hay puntos de todos los aspectos de la vida económica y social de la Argentina”. También contó que enviarán al Congreso el pedido para que se eliminen las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Sobre lo que viene en el Congreso también habló el diputado electo Oscar Zago, quién reveló que «la reforma del Estado habla de que quedan menos ministerios y dentro de cada ministerio tener una reforma absoluta donde vuelan secretarías, direcciones nacionales, cuestiones que no funcionan». En relación a las privatizaciones, indicó que Milei planteó que “las privatizaciones seguramente entren en una segunda etapa».