A una semana de la aprobación de la nueva ley de Ministerios, María Eugenia Vidal realizó los primeros movimientos de gabinete con la incorporación de un exfuncionario sciolista y la salida de dos “PRO puros” de Infraestructura.
Al filo del cierre del año, la Gobernadora sumó a su equipo al exdirector ejecutivo de Arba, Iván Budassi, quien asumirá como subsecretario de Innovación y Atención Ciudadana bajo la órbita del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre. En tanto, en Infraestructura se confirmó la salida de los subsecretarios de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa; y de Servicios Públicos, Pablo Gaytán, quienes mantenían diferencias con el ministro Roberto Gigante.
Budassi reemplazará a Pablo Becerra y tendrá a su cargo la Dirección Provincial de Seguridad Vial y el Registro de las Personas, dos áreas importantes dentro de la estructura ministerial que conduce De la Torre.
Tras el cambio de gobierno, Budassi permaneció al frente de ARBA durante los primeros 20 días de la gestión de Vidal, con el objetivo de coordinar la transición con su sucesor, Gastón Fossati. Incluso en un principio se había barajado la posibilidad de que continúe en el cargo hasta fines de 2016, en cumplimiento con su mandato original.
Vidal, quien durante los primeros meses de gestión fue muy crítica de la “herencia” recibida de Scioli, siempre había mantenido a Budassi fuera de las críticas, ya que consideraba tanto a ARBA como al IPS como dos organismos “ordenados y modernos”.
La incorporación de Budassi se había barajado a mediados de este año, impulsado por la buena sintonía con De La Torre, a quien conoce desde 1994, cuando cursaron juntos una maestría en la Universidad Austral.
Salidas
La llegada del bahiense está entre los primeros cambios operados por la Gobernadora tras la aprobación por parte de la Legislatura de la nueva ley de Ministerios, que recortó 221 áreas de Gobierno con la intención de reducir el gasto político.
Una de las primeras “víctimas” del recorte fue el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Gaytán, cuyo organismo fue eliminado en los cambios a la Ley de Ministerios. En tanto, Silvosa, a cargo de Hidráulica, dejó su cargo alegando “motivos personales”.
Ambos funcionarios, quienes llegaron a la Provincia de la mano del exministro Edgardo Cenzón, mantenían diferencias con el actual titular de Infraestructura, Roberto Gigante.
Sin embargo, Silvosa reiteró que su renuncia se debió a cuestiones personales y sostuvo que se trató de “un año tremendamente difícil”. Es que el funcionario, quien dejará el cargo a fin de año, vivió un año de gran protagonismo a partir de las inundaciones que azotaron a la mitad del territorio bonaerense y que enfrentaron a intendentes y productores rurales de distintos municipios, conflictos en los que debió oficiar de mediador.
Nuevo Asesor
En otro cambio, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la renuncia de Marcelo López Mesa de la Asesoría General de Gobierno y la designación de Gregorio Blanco Ilari en su reemplazo.
López Mesa había asumido en octubre del año pasado en reemplazo de Gustavo Ferrari, actual ministro de Justicia bonaerense. Su salida del Gobierno se hizo en medio de fuertes rumores por la posible fusión entre la Asesoría con la Secretaría Legal y Técnica, que finalmente fue confirmada tras conocerse la Ley de Ministerios.
Hasta el 31 de diciembre de este año, el organigrama funcionará bajo la estructura actual. Una vez aplicada la normativa aprobada en la Legislatura, la Asesoría General quedará como un ente descentralizado bajo la Secretaría Legal y Técnica.
En otro orden, el Gobierno anunció la supresión de la Dirección Provincial de Impresiones del Estado, un área que tenía a su cargo la impresión del Boletín Oficial y de todas las comunicaciones de la provincia, incluso los boletines de calificaciones escolares.
La situación del área había generado protestas por parte de los empleados, que se encontraban divididos en tres divisiones diferentes. Desde el Gobierno no especificaron cuál será el destino de las reparticiones.