El mandatario electo volvió de su gira por Estados Unidos y retomó su agenda local con reuniones con su equipo. Este miércoles se hizo presente en el acto formal de reconocimiento en el Congreso, donde además renunció a su banca.
Con la presencia de Cristina, la Asamblea Legislativa proclamó como presidente y vice a Milei y Villarruel
Este miércoles se concretó la Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula presidencial electa encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, que ganaron el balotaje del 19 de noviembre.
Con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner al frente del recinto y del propio presidente electo, pasadas las 15 comenzó la sesión en el Congreso. Al inicio, se conformó la comisión que proclamará la fórmula presidencial y se pasó a un cuarto intermedio.
Al regreso, la diputada Carolina Píparo leyó la cantidad de votos conseguida por la fórmula ganadora (Milei-Villarruel) y la perdedora, conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi.
Además, tanto Milei como Villarruel renunciaron a sus bancas en la Cámara de Diputados. Y quedó definido que la asunción presidencial será el domingo 10 de diciembre a las 12 del mediodía.
En la antesala del anuncio formal en el Congreso hubo varios legisladores que se acercaron a saludar al presidente electo. Uno de ellos fue quien compartiera espacio político con Milei en el pasado, José Luis Espert. Pese a que estuvieron enfrentados en el último tiempo, compartieron un afectuoso saludo seguido de algunas risas.
“Sin lugar a dudas voy a acompañar un montón de proyectos que otros tal vez no, soy libertario de toda la vida, como él”, aseguró Espert a la salida del recinto.
También recibió las felicitaciones de la titular del GEN, Margarita Stolbizer, quien en la previa al balotaje se había manifestado muy crítica del líder libertario.
A la salida de la Asamblea, el diputado del PRO Cristian Ritondo aseguró que la presidencia de la Cámara de Diputados es una decisión de Milei. “Yo tengo un compromiso con el cambio y pedí el voto por Javier en la previa a la segunda vuelta”, aseguró. Señaló que sea o no titular de la Cámara baja, intentará presidir su bloque y colaborar con la gobernabilidad.
Ritondo forma parte de una danza de nombres que incluye al peronista disidente Florencio Randazzo y a nombres propios de La Libertad Avanza, que este miércoles se reunieron con Milei y le pidieron que el presidente de Diputados sea un libertario.
Entre los legisladores de LLA los que tienen posibilidades son Oscar Zago, Carlos D’Alessandro y Martín Menem.