En medio de una creciente crisis en el oficialismo, el legislador Oscar Zago ha remitido una comunicación al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, anunciando formalmente la creación del interbloque MID-Movimiento de Integración y Desarrollo
Crisis en el oficialismo: se fractura el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados
Esta ruptura surge después de que Zago fuera destituido como líder de la bancada oficialista.
En una entrevista con el periodista Juan Amorín en el programa «La Mañana» de C5N, el diputado de LLA explicó que «ya habíamos estado debatiendo este tema y lo comunicamos a los diversos representantes. Ya hemos presentado la nota. Además, hemos informado a todos los bloques que actualmente forman parte de La Libertad Avanza para que estén al tanto. Como presidente del bloque del MID, dejamos en manos de ellos la elección del presidente del bloque o interbloque que decidan, nosotros los respaldamos».
El interbloque MID-Movimiento de Integración y Desarrollo estará representado por María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone en la Secretaría Parlamentaria y como secretario administrativo, respectivamente. Zago explicó que su interbloque operará de manera similar al PRO, que tiene tanto bloque como interbloque.
Cuando se le preguntó si el presidente Javier Milei estaba al tanto de la decisión, Zago explicó que había hablado con él y le había dicho que «arreglaran las cosas».
Zago extendió una invitación a sus colegas de diferentes partidos, como Fe, Unite, Unión Celeste y Blanco, Tercera Posición, Ahora Patria, Fuerza Republicana, Republicanos Unidos, Activar, Unión Mendocina, NOS, Renovador Federal, Acción por una Democracia Nueva, Ciudadanos por Chubut, Arriba Neuquén, y Avanza Libertad, para que apoyen el proyecto de creación de un nuevo interbloque.
Internas en La Libertad Avanza: Guillermo Francos descarta una ruptura del bloque en Diputados
Guillermo Francos, ministro del Interior, descarta la posibilidad de una ruptura en el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. «Se generan tensiones y conflictos que a veces no se resuelven de la mejor manera. Estos asuntos suelen manejarse internamente y no suelen trascender, pero al tratarse del bloque del presidente, han tomado relevancia. No creo que lleguemos a una ruptura del bloque», analizó el ministro sobre el tema, lamentando que «se haya hecho público, ya que podría haberse resuelto todo internamente».
Francos también destacó que el presidente «está manejando la situación macroeconómica» y minimizó los ataques de Milei contra varios sectores.
«No creo que el presidente esté dogmatizado o radicalizado. Tiene una gran cantidad de problemas por resolver y todos son urgentes, candentes y generan dificultades», manifestó en una entrevista con Radio Rivadavia.
Finalmente, concluyó: «Él utiliza los medios disponibles para responder a la gente, a los actores políticos o a los periodistas de la manera que considera adecuada».