La sorpresiva diferencia obtenida por el Frente de Todos tanto a nivel nacional como provincial se trasladó a las listas de precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, en donde la nómina que encabeza Sergio Massa obtenía el 48,74% de los votos escrutadas el 86% de las mesas, contra un 31% de Juntos por el Cambio.
El arrastre de las performance de la dupla Fernández-Fernández y de Kicillof-Magario a nivel nacional y provincial hizo que la boleta a diputados nacionales superara todas las expectativas y rozara los 50 puntos en las PASO, casi 17 por encima de la lista oficialista, que encabeza Cristian Ritondo.
En tanto, Consenso Federal obtenía el 6,76% de los votos, mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), sacaba el 3,65%. El resto de las fuerzas no superaba el piso del 1,5% exigido por la ley de Primarias para avanzar hacia octubre: MAS (0,74%), Frente Patriota (0,25%), Dignidad Popular (0,22%), Partido Humanista (0,16%), Movimiento Organización Democrática (0,11%), Partido Renovador Federal (0,09%), Partido Republicano Federal (0,08%) y Moral y Progreso (0,01%).
Según los resultados del escrutinio provisorio, con el 86% escrutado se contabilizaban 8,3 millones de votos, de los cuales 667 mil fueron en blanco y 55.469, nulos. La participación ascendía al 77,92%.
Massa convocó a la unidad de «todos los que no quieren a este Gobierno»
El precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Massa, aseguró hoy que «una ola de esperanza derrotó a la mentira» y pidió convocar a la unidad a todos «los que expresaron que no quieren a este gobierno», al celebrar la contundente victoria de su espacio frente a Juntos por el Cambio.
«Hoy una ola de esperanza derrotó a la mentira. Una ola de esperanza de aquellos argentinos que en silencio sueñan con la Argentina del trabajo, con la Argentina del encuentro, de la unidad nacional, en la que cada uno de nosotros sueña con poder vivir dignamente. Hoy la esperanza derrotó al miedo, los argentinos del trabajo derrotaron a la especulación financiera, los que quieren la patria unida le pusieron un límite a aquellos que toman las decisiones mirando una oficina afuera de la Argentina», señaló Massa durante los festejos del Frente de Todos, tras conocerse los resultados provisorios de las PASO.
El líder del Frente Renovador, que días antes del cierre de listas anunció su retorno al peronismo, hizo un fuerte llamado a la unidad al interior del Frente de Todos para «contener» a aquellos sectores que se expresaron en contra del Gobierno: «Es importante que entendamos que nuestra tarea es seguir abranzando a esos casi dos de cada tres que decidieron que no quieren al Gobierno. Construimos una nueva mayoría, pero aún faltan algunos. A esos les pedimos que vengan, que los queremos abrazar y tomar de la mano, que la Argentina que viene es una Argentina de la unidad y del trabajo.
«A pesar de que nos mandaron a dormir hoy va a ser difícil dormir para muchos de nosotros, por la alegría que significa este mensaje de esperanza para miles, pero también por la responsabilidad que tenemos. El camino que nos toca lo debemos recorrer con responsabilidad pero con humildad de saber que la victoria no da derechos, da responsabilidades», sostuvo Massa, quien habló de Máximo Kirchner, precandidato a diputado nacional en tercer término.
Massa también se refirió a su relación con el precandidato a gobernador Axel Kicillof, al señalar que «muchos decían ‘¿cómo van a hacer estos dos tipos para hacer campaña juntos?’ Y la verdad es que con orgullo te digo Axel que hoy los bonaerenses te dieron una enorme muestra de confianza para gobernar la provincia».