Los políticos y dirigentes «pianta-votos» como Lilita Carrió, Miguel Ángel Pichetto o, para la propia Vidal, el mismísimo Mauricio Macri, no son exclusivos de Juntos por el Cambio. El Frente de todos ha encontrado también al suyo: Juan Grabois. El amigo del Papa Francisco. Porque sí, en política hay algo peor que jugar para empresarios y CEOs. Y eso, señores y señoras, es jugar para la iglesia.
Lamentablemente para Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el indescifrable Juan Grabois salió decidido a hacerse notar después de las PASO. La semana pasada, el dirigente propuso una reforma agraria que no está en los planes del Frente de Todos, pero que el oficialismo aprovechó para meter miedo sobre las políticas que podrían llevarse adelante si gana en octubre la fórmula Fernández-Fernández.
Este martes, miembros de la CTEP que él conduce irrumpieron en varios shopings porteños para reclamar que se declare la emergencia alimentaria, aunque el propio Grabois se desligó de estas manifestaciones que tampoco cayeron bien a Alberto Fernández.
SOBRE MANIFESTACIÓN EN SHOPPINGS
— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 11, 2019
Le pido a la prensa canalla y al gobierno que dejen de atribuirme acciones en las que no participé ni organicé. De todo lo que yo impulso o propongo, con errores y aciertos, me hago cargo, pongo la cara y el cuerpo.
Pero las tensiones entre Grabois con otros de los espacios que componen el Frente de Todos tienen más larga data. La cercanía de este con el Papa Francisco le permitió en el pasado haber accedido a varios encuentros con La Jefa Cristina Kirchner que en su momento irritaron a los referentes de La Cámpora.
Tampoco hay onda, ni un poquito, con el Movimiento Feminista que tiene a muchas referentes acompañando al Frente de Todos. No hay que olvidarse que se declaró en contra del aborto legal diciendo que no era interés de las mujeres pobres –hablando por ellas-, contradiciendo lo que muchas mujeres pobres que tuvieron acceso a micrófono demandaron para sí y para sus compañeras.
Grabois hizo declaraciones repudiables sobre el feminismo, las mujeres y el aborto pero lo teníamos que bancar por ser del campo popular, ¿ahora toca intereses de la sociedad rural y lo cancelan?
— La Candelaria ?? (@CandelariaBotto) September 4, 2019
Que lindo mi progresismo, se rompió mi progresismo ?
Si no les había funcionado el temita de la corrupción, algo que quedó demostrado en las PASO, el oficialismo encontró en Grabois una figura a la que orientar todos los cañones del miedo. Por eso el apuro que existe en el Frente de Todos de despegarse de él, aunque sin declaraciones públicas en su contra… Porque más importante es hacernos creer que habrá multiplicidad de voces y pensamiento.
Juan Grabois aseguró que si gana el Frente de Todos impulsará "una reforma agraria" para expropiar 50.000 parcelas de tierra: "En la Argentina no puede haber terratenientes" https://t.co/dRriC5szyy pic.twitter.com/KLM3nRyAKR
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) September 4, 2019
Por Juani Portiglia – @JIPortiglia