El Gobierno, encabezado por Karina Milei y Guillermo Francos, anunció que ha iniciado conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para privatizar Aerolíneas Argentinas. La medida surge en respuesta a los continuos paros gremiales que afectaron a miles de pasajeros. Además, la administración denunció al líder sindical Pablo Biró por extorsión y amenazas.
El Gobierno avanza en gestiones para privatizar Aerolíneas Argentinas ante nuevos paros gremiales
En una conferencia de prensa realizada este jueves en la Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni informó que el Gobierno ha comenzado a gestionar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Tras una reunión de urgencia encabezada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se tomó la decisión de iniciar conversaciones con varias empresas latinoamericanas, en caso de que los gremios no detengan las huelgas que vienen afectando a la aerolínea.
«Vamos a ir a fondo contra la casta aeronáutica», afirmó Adorni, dejando claro que la administración no cederá ante las presiones sindicales. Los recientes paros gremiales, que han afectado a unos 40 mil pasajeros, han sido el detonante de la medida. «Si las extorsiones continúan, no nos quedará otra opción que avanzar con la privatización de la compañía», advirtió el vocero.
En el encuentro también participaron importantes figuras del Gobierno como el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
En paralelo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó una denuncia contra Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), acusándolo de extorsión y amenazas. Los gremios, por su parte, emitieron un comunicado donde alertan que el Gobierno está impulsando un «cierre autoinfligido» de la aerolínea de bandera.
El ex presidente Mauricio Macri también se pronunció sobre la situación de la compañía, pidiendo un «plan de desarme urgente» para Aerolíneas Argentinas. «Los convenios colectivos actuales son insostenibles y vergonzosos. La compañía necesita un cambio radical por el bien de todos los argentinos», expresó Macri en un comunicado.