El vocero presidencial confirma posibles ajustes para frenar pérdida del poder adquisitivo de los jubilados
El Gobierno evalúa cambios en la fórmula jubilatoria: ¿Qué se propone?
En una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno nacional está considerando modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. Esta medida, según lo expresado por Adorni, busca frenar la constante pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en los últimos años. Sin embargo, aclaró que cualquier cambio se someterá a un amplio debate antes de emitirse un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
De acuerdo con la periodista Stella Gárnica de A24.com, una de las propuestas del Gabinete es implementar un aumento inicial del 10%, aunque sectores de la oposición abogan por un incremento del 20% para compensar la pérdida desde enero de 2024. Posteriormente, se considerarían aumentos mensuales en línea con la inflación a partir de abril.
«En principio, la nueva fórmula probablemente contemple que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo en los últimos 20 o 25 años», comentó Adorni, enfatizando la importancia de garantizar una actualización justa de los haberes jubilatorios.
Respecto a la posibilidad de implementar un cambio por decreto, Adorni expresó su rechazo, argumentando que el tema requiere un debate amplio y participativo entre todos los sectores. «La fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate debe darse entre todos los sectores y que debe ser un debate que debe dar la política», señaló.
Además, destacó la sensibilidad del tema y la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, considerándolo «innegociable». «Es un tema extremadamente delicado, que estará dentro del marco de la restricción presupuestaria y del equilibrio fiscal, que para nosotros es innegociable. La fórmula seguirá todas esas lógicas», concluyó.
Contexto sobre la Ley de Movilidad jubilatoria:
La Ley de Movilidad jubilatoria es un mecanismo mediante el cual se determinan los haberes jubilatorios en base a un índice que combina el aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y la variación de los salarios. Esta ley, votada por el Congreso en diciembre de 2020 y aplicada desde 2021, establece un cálculo sobre el trimestre anterior, tomando como referencia el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.