El gobierno argentino ha formalizado el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), una medida que se había anunciado meses atrás pero que recién hoy se hizo efectiva.
El gobierno oficializó el cierre del INADI que Milei había calificado como un «antro de ñoquis»
Según el Decreto 696/2024, firmado por el presidente Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial, todos los recursos y competencias del INADI serán transferidos al Ministerio de Justicia.
El presidente Milei, junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respaldaron la decisión. Ahora, la administración de Cúneo Libarona será responsable de «elaborar y poner en ejecución las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo».
Milei había criticado duramente al INADI en el pasado, calificándolo en un video difundido en sus redes sociales como «un antro de ñoquis y corruptos que se dedicaban a perseguir a los que pensaban distinto y hacían listas negras para cancelar gente». En esa ocasión, el mandatario afirmó que «es imposible sostener una organización de esas características tan perversas en un sistema democrático y libre».