En un intento por restablecer el diálogo y abordar las preocupaciones surgidas luego de la reciente marcha universitaria, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, mantuvieron una reunión este lunes con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi. El encuentro se centró en «establecer un canal de diálogo» con el fin de abordar la situación presupuestaria de la prestigiosa institución educativa.
Pettovello enfatizó la importancia que el gobierno otorga a la educación pública y aseguró que no existe intención alguna de cerrar o desfinanciar la universidad pública. Sin embargo, también destacó la necesidad de utilizar eficientemente los recursos para garantizar la educación y evitar el uso político partidario de los fondos.
Por su parte, desde la UBA emitieron un comunicado donde se destacó que el encuentro fue el primer paso hacia una solución al problema presupuestario que enfrenta la institución. Se subrayó la situación crítica derivada de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, a pesar de la alta inflación. Este escenario coloca a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, comprometiendo sus funciones esenciales.
Se anticipa un nuevo encuentro sobre el tema presupuestario en el que participarán Pettovello, Torrendell y miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a rectores de universidades de todo el país, incluyendo a Ricardo Gelpi.