La visita se produjo tras su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron y luego de un duro comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticando al gobierno por las retenciones.
Antes del discurso de Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que «tenemos que ir paso a paso, en la medida que se baja el gasto público ir sacando impuestos distorsivos». El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, también hizo un llamado al presidente: “Los productores necesitamos la certeza de que va a quitar las retenciones”, expresó.
En su mensaje, Milei destacó la importancia histórica del campo para la prosperidad del país. “Es simplemente un hecho, una verdad inobjetable, que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices del campo, y que los días más duros en la historia argentina fueron los momentos más duros para la actividad agropecuaria. Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos les fue bien”, afirmó.
El presidente criticó la política histórica del Estado hacia el sector agropecuario, argumentando que “la política castigó al campo con impuestos para financiar sus aventuras dirigistas. Prometieron que era para industrializar al país, con el tiempo les prometieron que competirían de manera genuina y que habría más trabajo. Se acompañó con un proceso de difamación al agro». En esta línea, elogió a los productores del campo, a quienes calificó de «héroes».
Milei también elogió la generación del 80, calificándola como la «era dorada» del país, y afirmó que no hay contradicción entre el campo y la industria, resaltando que el período de mayor desarrollo industrial coincidió con la expansión agrícola y no con la fracasada sustitución de importaciones.
Enfatizó la importancia del comercio internacional, afirmando que «comercializar con el mundo es bueno, no malo. Cuanto más abramos el comercio, nos irá mejor. El comercio no fundió a nadie». Además, destacó el compromiso de su gobierno de liberar al sector privado de la carga del sector público dentro de la economía.
«Vamos en serio. Estamos dispuestos a hacer un cambio profundo. Queremos cambiar este modelo de país empobrecedor. Se va a terminar con el cepo y las retenciones», declaró Milei. Aseguró que su gestión está enfocada en eliminar regulaciones, alcanzar el equilibrio fiscal y terminar con el déficit cuasifiscal. Además, anunció un programa de emisión cero para controlar la inflación y eliminar el cepo cambiario de manera definitiva.
El presidente concluyó su discurso reafirmando que en septiembre se reducirá el impuesto PAIS al 7,5% y que será eliminado en diciembre.