El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ordenó el regreso a su país de María Jesús Alonso Jiménez, de 68 años, mediante un mecanismo de protesta diplomática
La embajadora de España ya se fue de la Argentina por el conflicto entre Milei y Sánchez
El conflicto diplomático entre el presidente Javier Milei y su par de España, Pedro Sánchez, sumó un nuevo capítulo de tensión en las últimas horas: la embajadora del país ibérico en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Argentina para regresar a Madrid. La funcionaria volvió a España por orden del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien la llamó a consulta «sine die». Se trata de un mecanismo de protesta diplomática que implica la retirada temporal del embajador del país que protesta.
El Gobierno negó que Milei vaya a ofrecer disculpas a España
Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni rechazó que el Gobierno argentino vaya a pedir disculpas a España por las declaraciones del presidente Javier Milei en contra del jefe de gobierno de ese país. «No hay razón para un conflicto diplomático», dijo el portavoz, devolviendo la responsabilidad al oficialismo de España. «Milei no lo va a llamar a Sánchez si él no pide disculpas antes por la catarata de insultos de sus funcionarios al presidente. Argentina no tiene por qué considerar que hay un conflicto diplomático».
Adorni completó: «En todo caso, son cuestiones de intercambios personales entre los presidentes que no afectan las relaciones bilaterales. Pregúntenle a Sánchez por qué llamó a consulta (sine die) a los embajadores, no vemos razón para que eso ocurra».
El gobierno de Milei descartó, además, que el conflicto entre los presidentes de España y Argentina vaya a afectar las relaciones sociales y comerciales entre ambos países, mientras el mundo mira el conflicto.