Los hechos ocurridos en el conurbano que terminaron en asesinatos potenciaron la sensación de hartazgo en la sociedad y podrían reforzar las posiciones de derecha al momento de la votación. La opinión de analistas y dirigentes.
Ir a elecciones en la Argentina siempre es muy complejo, por la multiplicidad de problemas que enfrenta la sociedad. Este año no es la excepción, más bien al contrario, con una inflación descontrolada y un clima de hartazgo social que se vio potenciado por hechos de inseguridad y extrema violencia en los últimos días.
En este contexto enrarecido, el domingo 13 de agosto habrá elecciones en todo el país. Pero el foco estará puesto especialmente en el AMBA donde en las últimas 72 horas se registraron crímenes terribles en distintas zonas del conurbano. La incógnita, más allá de la angustia y el malestar por las pérdidas humanas, es cuánto afectará al resultado final de las PASO.
“Salvo que pase algo de acá al domingo, son todos hechos de efecto limitado. Además, ocurrieron todos en la zona del AMBA, por lo que eso a nivel nacional se pierde muchísimo el efecto”, afirmó a TN el analista político Carlos Fara. Y agregó: “Sobre el tema seguridad, no va a modificar la foto que estamos viendo. Los votos que perdió el gobierno por el tema económico y también la inseguridad, no cambian mucho por lo que pasó esta semana”.
En la misma línea, Fara remarcó: “Obviamente nada puede favorecer al Gobierno, puede sí sumarle a Bullrich y eventualmente a Milei”. Y añadió: “Hay cierta demanda de orden, pero si ya no se fue antes a un voto opositor, ya es limitado el alcance. Como mucho, puede que esos votos dentro de Juntos por el Cambio se reacomoden para el lado de Bullrich, pero todo dentro de un marco limitado”.
Por su parte, el analista Carlos Germano manifestó a este medio que “la inseguridad es un tema que está a la par de la preocupación económica o inflacionaria. Fundamentalmente en el conurbano, donde vemos que en las últimas 48 o 72 horas tomaron estado público hechos terribles. Pero esta es la cotidianeidad del conurbano, donde después de las 18 o 19 ya es imposible salir a la calle”.
Germano se mostró muy crítico con el abordaje de la criminalidad en PBA: “Acá hay un hecho central: la provincia de Buenos Aires nunca tuvo una política clara de seguridad. Cada gobernador que vino usó el tema para sus necesidades políticas y sus necesidades electorales. Nunca hubo una política de Estado”. Y sentenció: “La improvisación le ganó siempre a la política, siempre mucho marketing. Nunca se pensó en la gente, sino en los gobernantes de turno”.
Otro especialista que aportó su mirada a TN fue Aníbal Urios, director de DC consultores. “La gente está buscando un corte radical a la inseguridad. Después de inflación y corrupción, es la gran preocupación. Y cuando pasa un hecho de este tipo, sensibiliza mucho más y supera las otras dos variables de angustia”, explicó el analista.
En este sentido, Urios expresó: “No importa si los perfiles son de derecha, izquierda o de centro, las expectativas están en que solucionen de manera contundente un flagelo que involucra a todos, incluida la Justicia. Y la política hoy no está tomando esa solución, solo maquillajes”.
Respecto de los efectos en la elección, el consultor político aseguró: “Hoy hay dos perfiles que representan eso y esas políticas de estado son las que demanda el electorado. Y hay otros que no la pueden representar, porque ya son parte del problema”. Y finalizó: “Hay que ver si la gente decide ir a votar por estos hechos que pasaron y canaliza esa bronca a través del voto a Bullrich o Milei. Y si no, será un mensaje a todos los partidos, de una demanda de políticos nuevos, de otra generación”
“Los hechos de violencia ocurridos en el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires no han movido la aguja electoral”, indicó a TN el analista Daniel Ivoskus. “Si es cierto que incrementa la frustración y el desgano. Si alguien puede capitalizarlo sería el voto en blanco o la abstención”, aclaró. “No es buena la sobreactuación ante este tipo de situaciones. El mínimo intento de sacar provecho político en estos momentos es contraproducente”, finalizó
Las sensaciones en uno y otro lado de la grieta
En mayor o menor medida, las muertes en hechos de inseguridad de Morena, una nena de 11 años asaltada y asesinada a metros de su escuela en Lanús; Nelson Peralta, el exprofesor de Educación Física que fue acribillado a balazos cuando se resistió a una entradera en Guernica; y Juan Carlos Cruz, el médico al que mataron durante un robo en Morón; afectan a los partidos políticos a días de las PASO.
“Son destellos del final de un ciclo agotado. Hasta ahora no veo a nadie con capacidad de ponerse al frente de las frustraciones del pueblo para transformarlas en esperanza”, aseguró a TN el senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona. “Es el colapso del sistema político. No es una crisis social, tampoco económica, es política”, amplió.
Por el lado de la oposición, se mostraron menos críticos de la situación. “Creo que nadie saca beneficios. Pero se cambia el eje y se fortalecen los que tienen más expertise en temas como la seguridad o el anti política”, manifestó a TN un dirigente de la mesa chica del PRO. La referencia es clara: en el macrismo consideran que solo pueden sumar votos Patricia Bullrich y Javier Milei.
Otros son un poco más cautos y creen que no se moverá el amperímetro por los hechos de violencia e inseguridad registrados en los últimos días. En el entorno de Milei remarcaron a este medio que “La Libertad Avanza no hace análisis sobre esos hechos trágicos”. En el raconto de lo sucedido en las últimas 72 horas, son uno de los pocos espacios políticos que no se ven afectados ya que no son gobierno en ninguna jurisdicción.