La Justicia federal de Rosario ordenó la declaración indagatoria del titular del Instituto de la Vivienda bonaerense, Ismael Passaglia, y dos de sus hijos, uno de ellos intendente de San Nicolás, acusados por entorpecer una investigación sobre presunta malversación de los fondos del municipio.
La orden fue dictada por la Cámara Federal de Rosario, que revocó la decisión de un juez de primera instancia de archivar una causa que investiga si los Passaglia y un exfuncionario de la comuna, Danilo Petroni, impidieron un allanamiento en el municipio, en el marco de una investigación por el uso indebido del Fondo Educativo.
La Sala A de la Cámara Federal rosarina ordenó la declaración indagatoria de Ismael Passaglia y de sus hijos Manuel y Santiago, además de Petroni, todos imputados por el hecho.
Según la investigación ahora reabierta, el 16 de septiembre de 2013 los cuatro funcionarios «habrían entorpecido, mediante empleo de insultos y amenazas, el cumplimiento de la orden de presentación y el allanamiento» emitida por el Juzgado Federal a cargo de Carlos Villfuerte Ruzo.
El procedimiento judicial, realizado en la sede municipal, tenía por objetivo dar con los originales de dos decretos, en el marco de una investigación por presunta «malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público» por el uso de $ 2 millones del Fondo Educativo para una obra de pavimentación del municipio.
En la apelación al archivo de la causa, el fiscal Matías Di Lello señaló que «los imputados Ismael José Passaglia, Manuel Passaglia, Santiago Passaglia y Danilo Petroni se han opuesto deliberadamente mediante el uso de violencia verbal impartida hacia el personal policial así como judicial y del Ministerio Público Fiscal, al cumplimiento de una orden judicial».
En su fallo, la Cámara Federal de Rosario señaló que la prueba recabada por el fiscal «evidencia la existencia de motivos suficientes para inicialmente sospechar que los nombrados habrían participado en los hechos que se les pretende atribuir».