FMI

La subdirectora del FMI sostuvo una reunión con Luis Caputo y se anticipa un encuentro con Javier Milei

Gita Gopinath se reunió con el ministro de Economía para obtener una perspectiva directa de los desafíos económicos y sociales de Argentina, así como para explorar su amplio potencial.

Política

El miércoles, el Ministro de Economía argentino, Luis Caputo, recibió a Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una reunión estratégica para evaluar el progreso del programa acordado con el país. Este programa permitió al Gobierno acceder a una suma significativa de u$s 4.700 millones, destinados a la refinanciación de vencimientos de deuda con el FMI hasta el próximo mes de abril.

Desde el Palacio de Hacienda, se informó que Gita Gopinath llegó a Buenos Aires acompañada por una comitiva destacada del FMI, integrada por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo; y Ben Kelmanson, representante permanente en el país.

Durante la reunión, los técnicos del Ministerio de Economía presentaron a Gopinath datos relevantes que destacan los primeros resultados del plan económico implementado durante el primer mes completo de la gestión de Javier Milei. Entre estos logros, se mencionó la obtención de «superávit gemelos», con un saldo positivo de u$s 797 millones en el intercambio comercial y un resultado fiscal favorable de más de $518.000 millones después del pago de intereses.

En el análisis de indicadores económicos, los funcionarios señalaron que la inflación minorista experimentó una disminución del 25% en diciembre, cuando el precio del dólar oficial aumentó un 118%, a un 20% en enero, con expectativas de llegar al 15% en el mes actual. Respecto a los precios mayoristas, que habían experimentado un aumento del 54% en diciembre, se redujeron al 18% el mes pasado.

La agenda de Gita Gopinath incluye una reunión programada para el jueves con el presidente Javier Milei. Aunque no se proporcionaron detalles específicos, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anticipó que las reuniones tanto con el Ministro de Economía como con el jefe de Estado se llevarán a cabo en la Casa Rosada.

El contexto de la visita de Gopinath a Argentina adquiere relevancia tras su encuentro previo con Javier Milei en Davos el mes pasado, durante la participación del presidente argentino en el Foro Económico Mundial. Este viaje es interpretado como un sólido respaldo adicional al presidente y a las reformas propuestas por su administración.

Por su parte, el FMI emitió advertencias y recomendaciones en un staff report que evalúa la situación económica argentina. Se subraya la importancia de una comunicación clara y el fortalecimiento de la asistencia social para obtener respaldo social y político en el marco del programa. El FMI extendió el programa con Argentina hasta diciembre, brindando más tiempo para el plan de estabilización y el refuerzo de reservas, con revisiones programadas para mayo, agosto y noviembre. La entidad internacional respalda las medidas audaces de estabilización implementadas en medio de desafíos económicos significativos.

Finalmente, se destaca el compromiso del Gobierno argentino de eliminar el cepo cambiario y distorsiones en exportaciones e importaciones en el corto plazo. Aunque se reconoce el esfuerzo por consolidar la fiscalidad, el FMI advierte sobre la necesidad de reemplazar medidas distorsionadoras con políticas fiscales más eficaces para mejorar la estructura y la eficiencia tributaria. Se enfatiza la importancia de la legislación fiscal y la planificación continua para lograr los objetivos del programa y restaurar la estabilidad económica a largo plazo. Además, se reconoce la necesidad de un esfuerzo continuo para asegurar la aprobación oportuna de medidas legislativas y un presupuesto que refleje un giro necesario en las políticas fiscales. El FMI también destaca los esfuerzos iniciales para aumentar la asistencia social y proteger a los sectores más vulnerables, al tiempo que sugiere que puede ser necesario un apoyo adicional en el futuro, dada la delicada situación social con tasas de pobreza elevadas.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up