El Gobierno incorpora cambios esenciales solicitados por los grupos opositores «dialoguistas»: ajustes en jubilaciones, retenciones, reforma electoral y privatizaciones
Ley Ómnibus: El Ejecutivo muestra flexibilidad, la oposición destaca progresos y se vislumbra una posible sesión la próxima semana
El Gobierno accede a cambios significativos en la Ley Ómnibus, respondiendo a las demandas de los bloques opositores considerados «dialoguistas». Estos ajustes abarcan áreas clave como jubilaciones, retenciones, reforma electoral y privatizaciones. Aunque persisten puntos por resolver, las negociaciones avanzan, y se vislumbra la posibilidad de una sesión la próxima semana.
A pesar de la ausencia de una reunión del plenario de comisiones que ha estado debatiendo el paquete de reformas, el Congreso vivió otro día intenso. Con la respuesta del Ejecutivo a las solicitudes de la oposición, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se reunieron en la Cámara Baja. Las negociaciones continuaron en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, con representantes de los bloques dialoguistas, como el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
Aunque persisten puntos de discusión, se destaca la disposición a alcanzar un dictamen de consenso para su revisión en comisiones y una posible sesión la próxima semana. La sesión prevista para este fin de semana parece descartada, según indicaron fuentes del PRO, que consideran un avance notable la disposición del Gobierno a modificar aspectos clave de la ley.
Las conversaciones con la oposición abarcaron temas como la delegación de facultades, la movilidad jubilatoria, retenciones, reforma política, Cultura, Ambiente y Educación. Aunque aún hay detalles por definir, la intención es avanzar conjuntamente en la redacción del dictamen final.
En el encuentro con la bancada PRO, se discutieron temas como la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, retenciones y la privatización de empresas públicas. La UCR, HCF e Innovación Federal también mantuvieron conversaciones, destacando compromisos del Gobierno en áreas como la actualización de jubilaciones y la preservación de retenciones para las economías regionales.
Las negociaciones continuarán durante el fin de semana, con la búsqueda de un dictamen de consenso entre el oficialismo y los cuatro bloques opositores considerados «dialoguistas».