Más de 500 intendentes del país presentaron demanda judicial para declarar inconstitucional el DNU de Javier Milei

Jefes comunales de la Federación Argentina de Municipios presentan demandas; el juez Lavié Pico levanta la feria judicial para su tratamiento.

Política

Intendentes de todo el país, nucleados en la federación argentina de municipios (FAM) presentaron una medida cautelar y pedido de inconstitucionalidad contra el mega DNU de Javier Milei. son alrededor de 500 jefes comunales de todo el país, encabezados por el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.

“hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el gobierno de Javier Milei. por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentaremos un recurso de amparo ante para frenar el DNU que avasalla derechos”, habían anticipado hace una semana en su cuenta de Twitter (X).

El juez le giró el expediente al fiscal federal para que actúe sobre el pedido. Este jueves, el juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, levantó la feria judicial y desarmó el amparo colectivo para tratar, por separado, las distintas demandas presentadas contra el decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente el miércoles 20 de diciembre.

Además, la sala de feria de la cámara del trabajo suspendió las reformas laborales incluidas en el DNU, principalmente, la extensión del período de prueba de tres a ocho meses, la limitación del derecho a huelga y modificaciones en el régimen de indemnizaciones. Los jueces hicieron lugar a un pedido hecho por la confederación general del trabajo (CGT) y la central de trabajadores de la argentina (CTA).

Cada presentación contra el DNU se tramitará por separado en el tribunal donde fue presentado. El gobierno pretendía que todas las presentaciones se tramitaran bajo el ala de un “amparo colectivo” en el fuero en lo contencioso administrativo federal, pero la CGT apeló el fallo en el que se reclamó a la justicia laboral el cambio del expediente.

Finalmente, los jueces Alejandro Sudera y Andrea García Vior señalaron que el pedido para que la causa cambie de fuero no estaba firme y, por lo tanto, se encontraban habilitados para avanzar en la causa.

“A partir de ahora se van a resolver los planteos contra el DNU en los juzgados en los que fueron presentados y con los jueces originariamente asignados. Cada juez va a resolver -según su perspectiva- sobre la validez o invalidez del DNU y en última instancia va a ser la corte suprema de justicia la que tome la decisión definitiva” aseguró el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. El mega DNU en el congreso. Este viernes, vence el plazo fijado por la ley para que el gobierno envíe el mega DNU al congreso. Por un lado, la bicameral que debe debatirlo todavía no se conformó. Por otro, crecen las especulaciones sobre si el oficialismo busca dilatar su tratamiento. Mientras el parlamento no lo rechace, los artículos que todavía no fueron objetados por la justicia, tienen vigencia.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up