Micheli a Batakis: «Esperábamos otra cosa, me hace acordar a Cavallo»

Política

Con la firma de su secretario general, Pablo Micheli; de Horacio Catena, secretario de Organización; Rubén Ruiz, secretario gremial y Andrea Duarte, secretaria de Acción Social, la CTA, emitiò un comunicado en el cual se expresó que «entendemos que el contexto mundial en un escenario de pos pandemia y de una guerra impacta negativamente a las economías del mundo, pero también consideramos que el rumbo económico que eligió el gobierno es desacertado, al menos para el pueblo».

El texto del comunicado también señala:

«Coincidimos en que eran urgentes los cambios realizados en el gabinete nacional (aunque restan algunos, como el caso del titular de Trabajo, Claudio Moroni), pero, a una semana de asumir la ministra de Economía, Silvina Batakis, vemos que sólo se han cambiado nombres por caras nuevas, y que el camino sigue siendo el mismo, aquel que exige el FMI, aquel que sólo va a profundizar la pobreza y la desigualdad.

En este marco, desde La CTA estamos convencidos que es urgente retomar la unidad de acción y salir a la calle de manera urgente a reclamar por:

– Salario Básico Universal; 

– Pase a planta de los trabajadores/as contratados del Estado (especialmente a quienes estuvieron en la primera línea de batalla dando su vida en la pandemia como el personal de salud), y el no congelamiento de vacantes;

– Efectivización de los trabajadores/as ilegítimamente contratados en miles empresas que sostuvieron en forma presencial y virtual los servicios de luz, gas, agua, telecomunicaciones, transporte, información pública, servicio de correos, logística, producción y distribución de alimentos y medicamentos, educación, actividad bancaria y de seguros, servicio de hospedaje a personas contagiadas, entre otras actividades, durante la pandemia;

– Aumento de emergencia remunerativo para trabajadores/as y jubilados/as;

– Política de control en la formación de precios y en la cadena de valor de los productos;

– Nacionalización del comercio exterior y una política nacional contra el contrabando, la subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones.

Ratificar las metas del FMI es igual a que no haya aumento de salarios ni jubilaciones, como así también políticas trascendentales para mejorar la calidad de vida de la gente.

¡Sra. ministra, cuanto más intenta calmar a los mercados, más inquietos nos ponemos los de abajo!

¡Ante la decisión de seguir ajustando al pueblo, no hay otro lugar más que la calle y una gran movilización en unidad de acción que exija el cambio del rumbo económico!», concluyò el comunicado de prensa de la CTA.

DURO MENSAJE

Tras los anuncios de este lunes de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en los que, entre otros, aseguró que se recortará el gasto público, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, salió con los tapones de punta y, mientras deslizó cierta decepción, dijo que le hizo acordar a Domingo Cavallo, padre de la convertibilidad y ex titular de la cartera económica de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

«Es preocupante. Cuando se hacen anuncios para calmar a los mercados, se pone intranquila la gente del pueblo. Los trabajadores, los jubilados, quienes creemos que una forma de empezar a terminar con la pobreza es primero terminar con la indigencia, y para eso es fundamental el Salario Básico Universal», estimó el sindicalista que se alineó hace tiempo con el kirchnerismo más duro.

Dijo que con las declaraciones de la ministra y los anuncios se está «cada vez estamos más lejos» de eso. «No es una buena noticia lo que ocurrió hoy a la mañana (por este lunes) porque esperábamos otra cosa», disparó.

«Si en la Argentina estábamos reclamando, de una manera u otra, casi todas las fuerzas del campo popular, quienes hemos sostenido y peleado para que este Gobierno llegue a la presidencia, lo que reclamamos es un shock distributivo», apuntó Micheli.

Respecto a las consideraciones que vertió Batakis -y refrendó su par de Trabajo, Claudio Moroni- sobre los contratos en el Estado, Micheli lo definió como «algo terrible».

«Esto me hace acordar a (Domingo) Cavallo. No digo que Batakis sea Cavallo, pero esto decía Cavallo cuando ganó hace 20 o 30 años atrás. Congelar las vacantes del Estado es decirle a los investigadores que están contratados que se vayan a otro país», sentenció.

«Esto que dijo la ministra habilita a los empresarios a seguir negreando a trabajadores y trabajadoras en todas las empresas», definió el de la CTA en declaraciones a Somos Radio (AM 530).

Luego aseguró que si el Estado no puede gastar más, tiene que ganar más. Y dio su solución: «Tiene que tocar intereses que no está tocando. Si no, pagamos los platos rotos siempre los mismos en la Argentina».

En este sentido, le pegó a la gestión de Alberto Fernández por sus acciones: «Votamos a un gobierno peronista para que haga un Estado más fuerte con soberanía alimentaria y que pueda controlar a los que se abusan de la gente con los precios».

Respecto de la reafirmación de Batakis sobre la continuidad de las metas con el Fondo Monetario internacional (FMI), dijo que no es cierto que haya dos caminos respecto al acuerdo con esa entidad.

«Hay un solo camino: ajuste y ajuste, nada más». «El FMI tiene que ver con que haya subsidios al transporte y a las empresas energéticas en la Argentina. Todas esas cosas las dicta el Fondo, es un Ministerio de Economía paralelo», concluyó.

MOVILIZACION NACIONAL Y PARITARIAS

Micheli contó que habló con varios dirigentes de los movimientos sociales y sindicales, y aseguró que «están muy preocupados». «Estamos convocando algunos sectores a asambleas en los distintos barrios, la idea es hacerlo en todo el país para marchar a una gran movilización en Buenos Aires, CABA y todo el país».

«No una marcha contra el Gobierno -aclaró con cierta ambigüedad- sino para decir ‘bueno, los mercados están tranquilos con el anuncio de la ministra pero nosotros no'».

Pero marcó la agenda: «Queremos que se haga justicia. No puede ser que los mismos que fugan plata, que contrabandean plata, los responsables de miles de millones de dólares en deuda, son los mismos que se quedan tranquilos con los anuncios de Batakis».

Respecto de esto último, aseguró que el gobierno de Fernández deberá «escucharlos» en las calles.

«Esto lo fuimos diciendo de mil formas», recopiló y nombró a dirigentes como Hugo Yasky, Juan Grabois, los Moyano (padre e hijo), Máximo Kirchner e Itaí Hagman. «Y no somos todos amigos, estamos en el mismo lado del campo popular, pero en distintas fracciones políticas», mostró volumen. En efecto, Grabois anunció este lunes la organización de más de 300 asambleas en todo el país (habrá una en Plaza Constitución) para unificar el reclamo de un Salario Básico Universal.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up