El secretario general de la CTA y referente del Movimiento Político, Cultural y Ecológico para la Unidad se refirió a las últimas iniciativas anunciadas por el bloque oficialista en el camino de recomposición de los salarios y volvió a reclamar un aumento remunerativo de $40.000 para trabajadores y jubilación mínima de $50.000 que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo durante “los años del macrismo”.
De esta manera, el dirigente insistió en que “la gente sigue padeciendo abusos en los precios de los alimentos, las tarifas, el cobro de los intereses de la tarjeta de crédito o los alquileres. Es inconcebible que en nuestro país sea un lujo comer carne o que en cinco meses las naftas hayan aumentado tres veces. Hay un sector privado que tiene que ver con la cuestión y seguramente el contexto de la guerra en Ucrania tampoco favorece, pero también el Estado tiene parte de la responsabilidad ya que, por ejemplo, es dueño de YPF y sistemáticamente termina aumentando el precio de las naftas”.
En este contexto, Micheli mostró su apoyo a los proyectos de ley presentados por el kirchnerismo que buscan que quienes tienen dinero o bienes en el exterior que se fugaron y no fueron declarados realicen un aporte extraordinario de emergencia para poder cancelar la deuda con el FMI.
“Los laburantes, los viejos, no tienen por qué estar pagando la fiesta que significó la deuda que tomó Macri para beneficiar a sus amigos. Ahora que la paguen ellos, los que la fugaron y se enriquecieron inescrupulosamente”, sentenció.
Por último, saludó el proyecto del interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 500 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año y sostuvo que es imprescindible un “aumento de una suma fija que sea remunerativa y que permita subir la base de cálculo sobre la cual se negocien luego las paritarias. Esta suma tendría que ser de $40.000 para todos los trabajadores y trabajadoras. Lo mismo para las y los jubilados, la jubilación mínima tendría que ser de $50.000. De lo contrario nunca se va a alcanzar a recuperar lo perdido durante los años del macrismo”.