Los sindicatos de maestros demandan incrementos salariales y solicitan que el Estado asegure los recursos fundamentales para el sistema educativo
Paro de docentes: gremios que se suman y provincias donde no se llevarán a cabo clases el próximo lunes
Los sindicatos docentes afiliados a la CGT llevarán a cabo un paro nacional el próximo lunes, exigiendo mejores salarios y solicitando al Gobierno nacional que respalde financieramente el sistema educativo. Esta medida coincidirá con el inicio de clases en seis provincias: Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, de acuerdo con el calendario escolar. La protesta precede a la reanudación de las negociaciones salariales entre el Gobierno, los ministros de Educación provinciales y los representantes sindicales, tras un receso de discusiones que permitió a las jurisdicciones presentar sus propuestas.
En la última reunión, el Gobierno confirmó la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), motivando la convocatoria a la huelga por parte de los gremios de la CGT. Este paro afectará a todas las escuelas del país donde se adhieran a la medida de fuerza, a pesar de la intención de los sindicatos de mantener a los estudiantes en las aulas. Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), expresó la responsabilidad del Gobierno nacional por la falta de aportes y reflexión ante la problemática educativa, subrayando la ausencia de ofertas durante la reunión salarial del miércoles pasado. Romero adelantó la realización de un «paro total de actividades en todo el país» y el inicio de «un plan de lucha» si el Gobierno no reflexiona y toma medidas respecto a la financiación y sostenimiento de la educación.