El bloque de Senadores de JXC manifestó preocupación por la decisión tomada por las autoridades de nuestro país para apartarse de las negociaciones internacionales del MERCOSUR y remarcaron que “para superar la crisis sanitaria y sus efectos es necesario contar con una planificación a largo plazo que respete y fomente los tratados internacionales”
En ese sentido, el titular de la bancada, Roberto Costa, sostuvo que “la decisión adoptada atenta contra la seguridad jurídica y nuestro futuro económico” y recordó que a lo largo de la campaña presidencial de 2019, “ningún candidato desde la extrema derecha a la extrema izquierda planteaba alejarnos del Mercosur. Se trataba por el contrario de uno de los pocos ejes que nos unían a todos en favor de potenciarlo”.
“Fue el presidente Raúl Alfonsín el primero en avanzar en materia de relaciones internacionales y todos los presidentes de la democracia han continuado por este camino. Nuestro gobierno conectó a Argentina con el mundo”, expresaron los senadores y agregaron: “la medida del gobierno nacional y de su canciller es un retroceso que puede derrumbar todo el trabajo realizado hasta el momento”.
“La situación de pandemia que estamos atravesando nos tiene que encontrar prudentes. No hay margen para la improvisación y no se puede ideologizar las relaciones internacionales”, señalaron los legisladores y pidieron que “se convoque a expertos para tomar las decisiones económicas que sean necesarias porque estamos frente a una decisión que genera enormes dudas y agrega más incertidumbre”.
Por último, coincidieron con Hernán Lacunza quien sostuvo que “cualquier programa de desarrollo se torna inviable con una economía cerrada. Necesitamos una coalición pro-exportadora y pro-empleo para darle sustentabilidad macro y social a un plan de crecimiento sostenido y para que eso suceda, necesitamos fortalecer los vínculos regionales e internacionales”