Diputados insistió con la introducción del Impuesto a las Ganancias en la Ley Bases, la primera norma sancionada por el Congreso desde que asumió Javier Milei.
Quiénes volverán a pagar Ganancias tras la sanción de la Ley Bases
Este cambio implica que unos 800.000 contribuyentes deberán volver a tributar este impuesto, derivado de los sueldos. Con la entrada en vigencia de la nueva Ley Bases, volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias:
- Trabajadores en relación de dependencia sin hijos menores que ganen más de $1.800.000 brutos mensuales (unos $1.500.000 netos).
- Trabajadores con dos hijos que ganen más de $2.200.000 brutos ($1.950.000 netos).
La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este año y luego semestralmente, basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para los autónomos, el mínimo no imponible es más bajo:
- $1.159.138 netos para solteros sin hijos.
- $1.644.327 netos para casados con dos hijos.
El gobierno estima que esta medida aportará una recaudación equivalente al 0,43% del PBI. Este monto puede variar dependiendo de las actualizaciones del salario mínimo, que se actualizará primero cada tres meses y luego semestralmente.
El regreso del Impuesto a las Ganancias
La norma del pago de impuestos sobre los ingresos (trabajadores registrados, cuentapropistas o jubilados) se eliminó durante la campaña electoral. En ese entonces, Javier Milei, como diputado, votó a favor de su derogación. Sin embargo, al asumir como presidente, cambió de postura e incluyó la reintroducción del impuesto en su política tributaria.
El Senado rechazó el articulado votado en el proyecto de Ley Bases con media sanción de Diputados. No obstante, la Constitución permite que la cámara originaria de un proyecto insista en su redacción original si tiene los votos necesarios. Como el Senado votó el rechazo por simple mayoría, los diputados solo necesitaron repetir su propia mayoría simple para reponer el Impuesto a las Ganancias.
La reposición de este impuesto incluye algunas modificaciones. El piso mensual anterior era de 15 salarios mínimos vitales y móviles, equivalente a un salario bruto mayor a $3.514.725. Con la nueva votación, se reafirma el impuesto sobre los ingresos percibidos por el trabajo.