Luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes y gremios se movilizan con asambleas, tomas y un paro nacional previsto para el 17 de octubre. Las críticas del presidente Javier Milei intensifican el conflicto.
Tensión en las universidades: semana clave tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
La semana comenzó con un clima de alta tensión en el ámbito universitario tras la confirmación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. A partir de este lunes, las universidades de todo el país serán escenario de asambleas, movilizaciones y posibles tomas, en protesta por la decisión que limita los recursos para el funcionamiento de las casas de estudio.
El miércoles pasado, la Cámara de Diputados ratificó el veto presidencial con 84 votos a favor, lo que impidió la implementación de la ley sancionada el 13 de septiembre. La medida generó una ola de protestas estudiantiles que incluyeron asambleas para definir el rumbo de la lucha y la toma de facultades, como la de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).
En sintonía con las manifestaciones, gremios docentes como CONADU, FEDUN y CTERA paralizaron sus actividades el jueves pasado, en rechazo a la decisión del Ejecutivo. Además, convocaron a un paro nacional universitario para el próximo 17 de octubre.
Durante la inauguración del Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, el presidente Milei reiteró sus críticas a las universidades, calificando el sistema de educación superior como un «subsidio de los pobres a los ricos». «En un país donde la mayoría de los niños son pobres y no pueden realizar operaciones matemáticas básicas, el mito de la universidad gratuita pierde sentido», sentenció.
Este lunes, estudiantes de diversas universidades como la UBA, UNLP, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario y otras casas de estudio de todo el país, llevarán a cabo decenas de asambleas para coordinar acciones. Federico, un estudiante de Humanidades entrevistado por C5N, advirtió: «El gobierno se va a arrepentir de haber vetado la ley. Estamos viendo el inicio de una rebelión estudiantil».
Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que continuará con su plan de lucha, llamando a una huelga de 24 horas para el 17 de octubre. «Defendemos una universidad pública y de calidad, con salarios dignos», señalaron a través de un comunicado.