El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció una nueva jornada de paro y una semana de protestas en respuesta a la falta de negociaciones salariales con el Gobierno, en medio del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Universidades Nacionales en pie de lucha: gremios convocan a un nuevo paro nacional para el 17 de octubre
Los gremios universitarios, agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales, anunciaron este jueves un nuevo paro nacional para el 17 de octubre en reclamo de una mejora salarial y la apertura de paritarias. La medida de fuerza se da en un contexto de tensión tras la reciente ratificación en la Cámara de Diputados del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
“El Frente Sindical ha resuelto profundizar el plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, afirmaron los gremios en un comunicado. El paro tendrá una duración de 24 horas y estará acompañado por una semana de protestas a partir del 21 de octubre. Las manifestaciones buscan defender la universidad pública y reclamar «salarios dignos» para docentes y trabajadores no docentes.
Los gremios exigen la apertura de paritarias que reconozcan la especificidad del trabajo en el ámbito universitario y resuelvan la «grave situación salarial» que atraviesan. Hasta el momento, los aumentos han sido otorgados de manera unilateral por el Gobierno, sin un acuerdo formal con los sindicatos.
Además, el Frente Sindical tiene previsto reunirse el próximo martes con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país, con el objetivo de mantener la unidad del sector universitario y coordinar acciones programáticas conjuntas. También se promueve una federalización del conflicto, con la idea de organizar una marcha universitaria que visibilice la problemática en todo el país.