La adhesión a la primera jornada del paro docente otorgó cifras encontradas: mientras que para el Gobierno fue del 38% en las escuelas bonaerenses, para los gremios rondó el 90%.
En Junín, la estimación gremial es que la adhesión superó el 60% de adhesión.
«Luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 6 de marzo del 38% y 98 servicios educativos cerrados», indicaron fuentes oficiales.
En total, los establecimientos de ambas gestiones pública y privada alcanzan un total de 14.820 entre los niveles de inicial, primario y secundario en toda la provincia. «Abrimos todas las escuelas y todos los comedores escolares están funcionando. Estamos buscando que todas las escuelas estén abiertas hoy, mañana y pasado», dijo el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Sin embargo, para el Frente de Unidad Docente bonaerense, el acatamiento a la primera jornada del paro de 72 horas fue de entre el 87% y 90%, dependiendo la localidad. Hubo ciudades como Mar del Plata donde la adhesión se ubicó en torno al 80%, mientras que en La Plata también la mayoría de las escuelas no tuvieron actividad.
Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, el acatamiento fue «masivo y contundente» pese a «las amenazas de los funcionarios» de la gobernadora María Eugenia Vidal en relación a los descuentos que hará la Provincia.