Los empleados estatales bonaerenses percibirán un aumento salarial del 12,5%, según confirmaron fuentes del gobierno provincial, que precisaron que se trata de la aplicación, adelantada, de una cláusula de revisión acordada en noviembre pasado, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación.
«El acuerdo paritario preveía una instancia de revisión en julio y si bien no se tiene el índice de inflación de julio, se resolvió aplicar la cláusula de monitoreo y dar un aumento del 8,5 por ciento, que se suma al 4 por ciento ya acordado en paritaria para este mes», explicaron los voceros del gobierno.
De este modo, los empleados cobrarán los primeros días de agosto un aumento del 12,5 por ciento: el 4 por ciento pautado de antemano en paritarias más un 8,5 por ciento para compensar la inflación. Si no se adelantaba, la cláusula de monitoreo se discutiría este mes y se aplicaría recién en septiembre, con los sueldos de agosto.
El acuerdo paritario firmado en diciembre último entre el gobierno bonaerense y los gremios de UPCN y Fegeppba que nuclean a los trabajadores estatales, con excepción de ATE, que lo rechazó, estableció aumentos del 4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio.
Esta mañana, el secretario general de UPCN bonaerense, Carlos Quintana, había reclamado al gobierno provincial actualice los salarios de este mes en base a la inflación acumulada al mes de julio. El sindicato pidió en la nota que el aumento se abone antes «porque la gente está pasando hambre».