Arata y el presupuesto provincial: «Queremos garantizar un mejor presente y futuro para los bonaerenses»

EconomíaProvinciales

La diputada provincial por el Frente de Todos resaltó la importancia de seguir acentuando el trabajo en la política pública y celebró el acuerdo entre las cámaras del parlamento.

La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto 2023 para la provincia de Buenos Aires, que contempla gastos por 6,9 billones de pesos, y la Ley Impositiva, que prevé una menor carga tributaria para más del 90% de los contribuyentes. Ambas iniciativas se aprobaron primero en Diputados, y luego fueron giradas al Senado para su sanción definitiva.

Luego de que se conociera la aprobación del Presupuesto 2023, la diputada provincial por el Frente de Todos, Valeria Arata expresó que “es muy importante aprobar este proyecto porque refleja el trabajo que se está haciendo en la provincia y que ha puesto prioridades que tienen que ver con el fortalecimiento y desarrollo de cuestiones vinculadas con la producción, a la salud, a la educación, al trabajo y a la accesibilidad”.

“Es para resaltar el trabajo realizado por el Estado provincial, que encabeza Axel Kicillof, para llegar a este acuerdo colectivo que busca garantizar un mejor presente para los bonaerenses. La mejor manera de hacerse escuchar no es alzando la voz o gritando, sino ir convenciendo a partir del diálogo y el consenso», finalizó la Diputada por la Cuarta Sección.

En tal sentido, vale informar que se acordó la inclusión en la propuesta de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad de alrededor de 56.500 millones de pesos, que reclamaban los intendentes. Además, se establecieron topes para las escalas más altas de los impuestos patrimoniales contemplados en la Ley Fiscal.

La iniciativa enviada por el Gobierno de Axel Kicillof supone un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

De ese modo, para la producción y empleo se destinarán $14.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para infraestructura $550.000 millones; para salud $162.000 millones; para educación y cultura $1.827 millones; para seguridad $62.000 millones; para perspectiva de género casi $129.000 millones, y para la ambiental casi $ 12.000 millones.

La Ley Impositiva prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, al establecer para el 2023 topes inferiores al 60% anual.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, tanto Rural como Urbano, tendrán incrementos inferiores al 60%, mientras que para el Impuesto Automotor se estableció un tope del 40%.

A la vez, en Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up