El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo que «hay que estudiar la legalización del consumo de drogas para uso personal» y pidió «cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico».
En declaraciones televisivas, el funcionario provincial remarcó que en la lucha contra el narcotráfico apuntará a «reformas que sean verdaderas» que alcancen «no sólo algunas drogas sino a todas».
«Si lo hacemos hagámoslo bien, porque eso de que la marihuana es una droga blanda y la cocaína no, es verso para la gilada», indicó.
En ese sentido, tras señalar que «hay que dejar de lado la hipocresía», Berni se refirió al consumo de drogas para uso personal en la sociedad al expresar que «no digo que hay que legalizar, hay que estudiarlo». Y prosiguió: «Bueno, hay que estudiar la legalización del consumo de droga para uso personal. Yo discutiría la comercialización».
Para el ministro «todos confunden el narcotráfico con adicción cuando, el narcotráfico y el consumo son dos cosas distintas». Al respecto, sostuvo que «el narcotráfico tiene como secuela la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social en los barrios más vulnerables».
Berni insistió en la idea de que «los especialistas creemos que la cocaína va en vías de desaparición porque los costos de producción no son rentables al lado de las drogas síntesis. La cocaína va perdiendo potencia comercial».
«Hay que tomar medidas estructurales distintas, cambiar de dirección, hace 40 años que estamos así, no es culpa del gobierno que se fue, ese gobierno lo que hizo fue profundizar un modelo que ha fracasado en el mundo», expresó.