El Gobierno bonaerense analiza la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para evitar el paro docente que podría impedir el inicio del ciclo lectivo el próximo 6 de marzo, e incluso estudia cerrar la paritaria por decreto si no hay avances firmes en los próximos días.
En medio de la profundización de las tensiones entre el Gobierno y los gremios docentes luego de que ayer fracasara un nuevo encuentro paritario, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, advirtió hoy que “el camino es cerrar la paritaria por decreto” si los docentes realizan paros. Asimismo, insistió en la “intencionalidad política” detrás del conflicto” y sostuvo que los sindicatos quieren “atorar en un año electoral”.
En tanto, fuentes del Ejecutivo provincial confiaron que estudia seriamente la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria como paso previo antes de ejecutar el cierre.
De esta forma, el Gobierno apuesta a evitar un paro que interrumpa el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo. Es que la conciliación obligatoria retrotrae el conflicto y obliga a las partes a sentarse a negociar, al tiempo que impide la realización de medidas de fuerza. Si este paso fracasa podría avanzar en el cierre de la negociación vía decreto, una medida extrema que ya fue utilizada por el exgobernador Daniel Scioli en 2013, cuando los maestros rechazaron una suba del 22,6% en tres cuotas.
SIGUEN LOS CRUCES
En tanto, la Provincia profundizó la estrategia de cargar contra el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a quien apuntan como el responsable del conflicto. “Yo no puedo decir quién está detrás de esto, sí puedo decir que el autor material es (el líder de Suteba) Roberto Baradel. Hay una serie de cuestiones que están pasando, como los piquetes, en los que se ve una intensión de atorar a un gobierno en un año electoral”, aseguró Villegas.
Del mismo modo, su par en Economía, Hernán Lacunza, acusó a los gremios de «bloquear o dificultar al gobierno», al tiempo que indicó que «para el que tiene vocación de diálogo, el paro es una medida de última instancia».
También desde el Gobierno nacional el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, atacó a los gremios, y apuntó particularmente contra el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a quien acusó de «priorizar sus intereses políticos partidarios y tener de rehenes a los chicos».
García De Luca indicó que “en democracia, aceptamos el reclamo de los trabajadores, pero lo que no podemos admitir es que Baradel priorice sus intereses políticos partidarios y tenga de rehenes a los chicos que concurren a las escuelas públicas”.
POLÉMICA POR UN “VOLUNTARIADO DOCENTE”
Un grupo de personas se ofreció hoy a realizar un «Voluntariado Docente» para permitir el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, ante el paro de 48 horas convocado por las federaciones sindicales CTERA y DAC en reclamo por la apertura de las paritarias nacionales.
La movida se viralizó a través de la red social Twitter, en donde cientos de personas se ofrecieron a ir a las escuelas a «dar clases, barrer o darle de comer a los chicos» a través del hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo.
Frente a esto, los gremios docentes salieron a contrarrestar la campaña a través del hasta “#YoApoyoALosMaestros”, instalada tanto desde las cuentas institucionales de los gremios como la de los propios dirigentes.
Desde el Gobierno bonaerense, en tanto, el ministro de Economía Hernán Lacunza agradeció a los usuarios de Twitter que se ofrecieron como voluntarios, pero sostuvo que “es difícil” de llevar adelante, porque “estar frente al aula no es sólo tener ganas”.
Por el contrario, el titular del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren, se sumó a la campaña y convocó desde su cuenta de Facebook a ciudadanos comunes para que se hagan cargo de las aulas los días en que los gremios docentes lleven adelante un paro.