Los gremios docentes adelantaron hoy que preparan un nuevo paro y salieron al cruce de las declaraciones del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien no descartó que la próxima propuesta salarial se realice en diciembre, mientras que fuentes oficiales señalaron que podrían adelantar el encuentro cuando se terminen de analizar los datos de la recaudación bonaerense.
«Seguramente en el mes de diciembre estaremos haciendo una nueva propuesta. Si podemos adelantarlo, obviamente mejor. Nuestra única posibilidad es analizar la recaudación y en función de eso hacer nuestra mejor oferta», dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas en declaraciones a Radio Provincia.
Ante la consulta de esta agencia, fuentes oficiales dijeron que «nunca hemos cortado el diálogo. Es prioridad la educación para este Gobierno. Seguimos trabajando en materia de una oferta en los tiempos que hemos planteado en el último encuentro».
Cabe señalar que 11 de octubre, cuando se celebró el último encuentro entre las partes, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, más una suma de 1,7% en concepto de material didáctico, incremento que se revisaría en diciembre. Ese mismo día, los sindicatos plantearon una contrapropuesta, que incluía la cláusula gatillo, lo que fue rechazado por el Ejecutivo.
Con la negociación estancada, fuentes gremiales adelantaron a DIB que preparan una nueva medida de fuerza para mediados de noviembre y rechazaron la demora para una nueva convocatoria. Cabe señalar que con el paro por 48 horas realizado la semana pasada, los sindicatos completaron 26 días de huelga.
«Convocamos a asambleas de consulta para la próxima semana y ahí definiremos nuevas medidas», dijo a esta agencia el titular de Suteba, Roberto Baradel. Y respecto a la posibilidad de que el Gobierno vuelva a convocar en diciembre, indicó: «No nos sorprende. Es lo que tenían previsto en la oferta que rechazamos. Lo que buscan es bajarnos el salario por eso demoran las negociaciones».
Por su parte, Villegas insistió en que el Gobierno realizó 19 reuniones con 10 ofertas diferentes y se quejó porque «todas fueron rechazadas, casi de plano».
«Hemos recibido como respuesta la huelga, como única posibilidad de acción. Nosotros estamos trabajando a pedido de la gobernadora en reformular la propuesta, de cara a las posibilidades que tiene la provincia de recaudación», indicó Villegas, uno de los encargados de llevar adelante la negociación.
«Cuando uno mira la población docente, ya el 50% está cobrando el incentivo por presentismo que otorgó el Gobierno, por lo que están cobrando un 35,5% porque ese presentismo representa un 4,5% más», amplió Villegas.
Y por último, reprochó: «Está claro que el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, con este accionar de los gremios durante los últimos 20 años, no ha podido mejorar la oferta educativa, no ha podido concentrar el esfuerzo sobre los más débiles que son los chicos».
Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, apuntó con dureza contra el ministro de Vidal: «Se cree un patrón de estancia», dijo. «Es una vergüenza que aún no resuelvan el conflicto», amplió.
«El problema empieza con los paros»
El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, relacionó hoy los nuevos datos sobre desocupación entre los jóvenes bonaerenses con los paros docentes realizados en los últimos 15 años. «El problema empieza cuando los chicos entre 2003 y 2018 han perdido un año de clases», sostuvo.
Como informó DIB, la desocupación entre los jóvenes de 18 y 24 años asciende al 26%, mientras que el 54% de quienes sí trabajan bajo relación de dependencia no se encuentra registrado, según el informe de diagnóstico laboral de la Secretaría de Trabajo de la Nación, elaborados con datos del año 2017.
Asimismo, el funcionario bonaerense aludió a la herencia recibida en materia de Centros de Formación Profesional (CFP), sobre los cuales consideró que «durante casi 30 años» la Provincia «destinó $ 1.000 millones para solventar los gastos de personal sin resultado alguno», algo que etiquetó como «un dispendio del erario público impresionante».