provincia en crisis

El cierre de dos fábricas afecta a 700 trabajadores en la provincia

ProvincialesRegionales

Dos grandes empresas internacionales anunciaron hoy el cierre de plantas que provocarían los despidos de 700 trabajadores en la provincia de Buenos Aires.

La compañía química alemana Lanxess y la multinacional alimenticia Pepsico Argentina señalaron mediante sendos comunicados que cerrarán sus fábricas en Zárate y Vicente López, respectivamente.

Las decisiones de las empresas, motivadas en ambos casos por cuestiones de costos, provocaron el repudio de referentes gremiales.

Pepsico anunció la suspensión de actividades en su planta de la localidad de Florida, en el partido de Vicente López, y según trascendió 531 empleados se habrían quedado sin trabajo.

“No es un problema económico porque la planta está produciendo muy bien; es un problema meramente político”, aseguró el delegado de la planta Camilo Mones, quien también denunció que “echan trabajadores para después tomar otros nuevos en malas condiciones de trabajo”.

A través de un comunicado, la planta justificó la decisión de cerrar su fábrica en zona norte “debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”.

Ahora bien, qué sucederá con los trabajadores por el momento es una incógnita ya que la compañía sólo indicó que “ofrecerá un trato cuidadoso a los empleados a través de una propuesta que mejora significativamente cualquier obligación legal”. Además, en el comunicado destacó que “estas decisiones son desafortunadas y difíciles para todas las personas involucradas”.

En tanto, en el caso de Lanxess son 170 los empleados que quedarán desafectados, aunque desde el Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate denunciaron “que la decisión del grupo empresario alemán fue dejar de tener negocios en Argentina”.

“Zarate en el mes de diciembre tiene que cerrar su ciclo y en la planta de Munro (en el distrito de Vicente López) va a pasar exactamente lo mismo”, señaló Néstor Carrizo, tesorero del sindicato.

Por su parte, la firma informó en un comunicado que centrará en Sudáfrica la elaboración de este tipo de productos relacionados con el cromo.

Lanxess opera actualmente instalaciones de producción de sales de dicromato de sodio y de curtido de cromo en ambos países: en Argentina, en Zárate, y en Sudáfrica, en Newcastle y Merebank.

“Esta medida estratégica nos permite fortalecer nuestra competitividad en el negocio de productos químicos de cromo y nos permite concentrarnos aún más en nuestro negocio con productos químicos de cuero orgánicos y así reforzar nuestra posición de liderazgo como proveedor», afirmó Luis López-Remón, responsable de la unidad de negocio de cuero de Lanxess.

La empresa también cuenta con instalaciones en Burzaco (partido de Almirante Brown) y Merlo (San Luis), desde donde ofrece soluciones integrales para la industria del caucho y donde también peligrarían nuevos puestos de trabajo si la versión del sindicato se confirma.

Químicos complicados

La industria petroquímica a nivel bonaerense viene sufriendo varios golpes en los últimos meses. El cierre de Atanor, en Baradero, y el inicio de un procedimiento de preventivo de crisis en la planta de Carboclor, en Campana, son algunas de las situaciones complejas.

Carrizo señaló que Carboclor, en una reciente audiencia en el Ministerio de Trabajo Nacional, manifestó que elevará de 80 a 126 la cantidad de desvinculaciones de la empresa.

“En el último año y medio, en la zona hemos perdido más de 2 mil puestos de trabajo. Es un goteo”, aseguró el sindicalista.

 

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up