El congelamiento es un problema y varias ciudades suben el boleto en colectivo

Provinciales

Mientras el gobierno nacional anunció el congelamiento de las tarifas de transporte por 120 días e «invitó» a las provincias y municipios a «sumarse a la iniciativa», varias localidades bonaerenses ya preparan la suba de los boletos de sus colectivos urbanos. Así, el mínimo en Mar del Plata pasará a costar.23 pesos y en Tandil llegará a los 26. En tanto, en Bahía Blanca el Concejo Deliberante frenó la discusión por el aumento momentáneamente.

En «La Feliz» el boleto de colectivo en Mar del Plata pasó de los actuales $ 18,50 a $ 23, según lo establecido en uno de los últimos decretos del exintendente Carlos Arroyo. En febrero, en tanto, la tarifa volverá a incrementarse a $ 25. La suba fue confirmada a La Capital por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. «El aumento se definió hace más de un mes atrás, por lo que tuvieron tiempo de programarlo», indicó.

Por su parte, en Tandil el Concejo aprobó el último lunes de 2019 un nuevo aumento del boleto de transporte público que lleva el mínimo a $ 26. El incremento iba a implementarse este miércoles 1º de enero, pero por cuestiones de tiempo y reglamentación en medio de los feriados por Año Nuevo no se pudo poner en práctica. Por eso, se informó que el aumento comenzó a regir el pasado viernes 3 de enero. El intendente Miguel Lunghi relató que «contamos con un subsidio de Nación. El congelamiento es un problema para nosotros. El pasaje se nos va a 35 pesos. Si viajás cuatro veces por día son 140 pesos. Nosotros no tenemos plata para eso».

Mientras, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca se disponía a tratar este jueves el aumento del transporte de pasajeros pero la discusión se postergó para el próximo lunes 6 por la medida del gobierno nacional de congelar las tarifas.

El ejecutivo comunal planeaba aumentar un 29% el boleto de colectivo. El pedido, que ingresó al recinto del concejo el pasado 17 de diciembre, pretendía elevar la tarifa a 38,45 pesos para la primera sección.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, aseguró en el anuncio del congelamiento de tarifas que «no podemos exigirles a las provincias que no tomen aumentos. Lo mismo con los municipios que reciben subsidios. Sí estamos invitando en la misma resolución a las provincias y a los municipios, a sumarse a esta iniciativa de 120 días, que no son 120 días caprichosos, sino que tienen que ver con la etapa de revisión de la política de subsidios integrales».

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up