El Gobierno bonaerense autorizó aumentos promedio del 24% a partir del lunes en las tarifas eléctricas que prestan las distribuidoras en el interior de la Provincia y que alcanzará a 2,5 millones de usuarios.
La medida favorece a las compañías Edelap, EDEN, EDEA y EDES, pero no comprende a las distribuidoras Edenor y Edesur, que corresponden a la jurisdicción nacional y que ya tuvieron ajustes.
Cabe destacar que, conforme el Pacto Fiscal entre Nación y Provincia, el Gobierno bonaerense deberá desde el año próximo hacerse cargo de la gestión de los usuarios bonaerenses de Edenor y Edesur.
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial bonaerense, aún sin muchos detalles, el Ministerio de Infraestructura provincial otorgó dio vía libre al segundo aumento del año. La suba alcanzará a las cuatro grandes distribuidoras provinciales y a las más de 200 cooperativas del interior bonaerense.
Este nuevo cuadro tarifario está explicado, según el Gobierno, por la suba del 36,1% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del aumento en costos operativos a raíz del proceso inflacionario
La combinación de estos factores determinará un ajuste que en promedio se ubicará en el 24% en las boletas de más de 2,5 millones de usuarios, que ya habían padecido un ajuste similar en febrero.
En el decreto no se aplica el 50% de aumento sobre el valor de de distribución, cuya diferencia comenzaría a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación.