emergenciaemergencia peritalparoperitos

El miércoles 14 paran los peritos de Corte y Procuración, en todos los departamentos judiciales de la provincia

Provinciales

La crisis que atraviesan los peritos del Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires se verá reflejada el 14 de diciembre cuando se concrete una medida de fuerza.
Es desde la Asociación Judicial Bonaerense que además, los peritos bonaerenses declararán la emergencia en el Poder Judicial.

El reclamo que tendrá su punto central el miércoles, es amplio y son los profesionales quienes vienen remarcando puertas adentro primero y ya habiendo tomado estado público, la gravedad de la situación que afecta directamente a los trabajadores pero que a la vez, llegan al judiciable.
Como si la situación laboral en lo específico no fuera suficiente, la inseguridad que crece día a día, resulta otro factor que recae en los peritos con sobrecarga de tareas.

GRAVES CONDICIONES DE TRABAJO
La problemática que viven periódicamente los peritos, es –con apenas algunas diferencias-, tanto con los de Corte como de la Procuración y más allá del departamento Judicial al que estén asignados.
Siempre atentos al reclamo de la AJB, existe sobrecarga laboral, falta de ingreso de profesionales, reducción de equipos de trabajo, baja remuneración, colapso en la salud de los peritos, estancamiento de la carrera judicial, no reconocimiento de bloqueo de títulos, violencia laboral y hasta de género.
La situación actual “es insostenible” remarca la Asociación Judicial Bonaerense.
A modo de ejemplo, “solo un profesional puede ser perito, pero no perciben haberes como profesionales; sin pericias no hay justicia ni protección para los justiciables; hay funcionarios tanto de Corte como de Procuración que tienen diferentes sueldos y categorización aunque realicen las mismas tareas”.
A ello se suma que los peritos utilizan tanto sus vehículos como celulares para cumplir con la tarea, sin percibir movilidad. Es decir, con recursos propios sostienen al sistema judicial.


Mientras los abogados cobran por el bloqueo de sus títulos, no ocurre lo propio con los peritos, aun encontrándose con limitación en el desarrollo de la actividad privada.
La gravedad de la situación no afecta exclusivamente a los funcionarios designados tanto en Corte como en Procuración, dado que por el cúmulo de trabajo se demora la realización de las pericias por ser insuficiente la cantidad de personal, repercutiendo directa o indirectamente en las causas judiciales.
Sería trascendente que se produzcan nombramientos.

EL 14 DE DICIEMBRE
El miércoles a las 10 hs., en la sede de la AJB de La Plata, ubicada en Calle 50, N° 712, tendrá lugar una conferencia de prensa en la que se brindarán detalles de los reclamos, al tiempo que en el territorio bonaerense se estará cumpliendo un paro de actividades por 24 horas.

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up